La Corte Constitucional realiza su rendición de cuentas

«La ciudadanía nos ve como una instancia adicional a la justicia ordinaria». Esa fue una de las conclusiones expuestas por Ramiro Ávila, juez de la Corte Constitucional, durante la rendición de cuentas de esa entidad. Su afirmación tiene que ver con el balance sobre el trabajo de la C.C durante el año 2018.

Este jueves 28 de febrero del 2019, Ávila presentó datos en los que se muestra que la anterior Corte Constitucional resolvía, en mayor cantidad, acciones extraordinarias de protección.

Esa entidad, durante el año pasado, ejecutó 383 sentencias y dictámenes. De estos, 279 fueron acciones extraordinarias de protección. En contraste, señaló Ávila, la Corte anterior solo resolvió 4 causas de selección.

¿Por qué son importantes las causas de selección? Ávila explicó que la selección es la facultad que tiene la Corte para escoger un caso de manera discrecional, entre los procesos que tratan sobre garantías jurisdiccionales y hacer jurisprudencia obligatoria.

“Vemos cómo está funcionando en Los Ríos el Habeas Corpus. No funciona. Agarre algo de ahí y se hace pedagogía constitucional”, dijo Ávila.

Por ello, uno de los retos de la nueva Corte, designada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-T) y posesionada el pasado 5 de febrero es “corregir esa distorsión”, señaló Ávila. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*