Ser la segunda también es esquivo

La elección de María Alejandra Vicuña como vicepresidenta del país revela una realidad: las vicepresidencias también son esquivas para las mujeres. Antes de su designación ayer en el pleno de la Asamblea Nacional, solo dos personas de sexo femenino de los 12 países de Sudamérica ocupaban las segundas magistraturas de sus naciones (Argentina y Uruguay, sin contar Perú, que también cuenta con una mujer pero como segunda vicepresidenta).

La elección de Vicuña, la segunda mujer en ocupar el cargo en los casi 200 años de vida republicana de Ecuador, inclina un poco la balanza a favor de las féminas que en las Américas y el Caribe superan los 320 millones, 8 millones más que los hombres.

Las razones que limitan el pleno ejercicio político de las mujeres son las mismas que se esgrimen desde hace muchos años y que recoge la guía ‘Empoderamiento político de las mujeres: Marco para una acción estratégica en América Latina y el Caribe (2014-2017)’ de las Naciones Unidas: los estereotipos, la falta de apoyo familiar, la maternidad precoz, el acoso, la violencia, la discriminación, la cultura machista, la falta de autoestima, entre otras.

Pero así como aún existen barreras ideológicas, las respuestas a esas son las estrategias que la misma Naciones Unidas pone en marcha para combatirlas. Por ejemplo, medidas afirmativas para la paridad de género, políticas específicas de igualdad, fortalecimiento de los liderazgos de mujeres, la promoción de partidos políticos que favorezcan la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Sobre esta última, aunque no es una ley escrita, las organizaciones políticas en Ecuador, a puertas de un proceso electoral presidencial, suelen integrar sus binomios respetando la paridad de género y el equilibrio entre Sierra y Costa. No obstante, en los últimos comicios, pese a existir más binomios paritarios de género, siempre ganaron los integrados por dos hombres.

Por ello, las Naciones Unidas considera “más necesario que nunca que los gobiernos de la región asuman un compromiso a largo plazo, que pongan en marcha un paquete integral de medidas dirigido a modificar comportamientos que perpetúan la discriminación y la desigualdad en la sociedad, en el sector público y en el sector privado, y que hagan extensible el compromiso a todos los partidos y a todos los sectores y poderes públicos”.

Las funciones

La Constitución de Ecuador no delega funciones específicas a la figura del vicepresidente, solo la de suceder al presidente en determinados casos. Es el primer mandatario quien tiene la potestad de delegar ciertas labores a su compañero(a) de fórmula en la Función Ejecutiva.

Por designación

Dos de las tres vicepresidentas de Sudamérica, María Alejandra Vicuña y Lucía Topolansky, fueron designadas a través de los parlamentos de sus respectivos países. Coincidentemente sus antecesores salieron por estar involucrados en actos irregulares. Gabriela Michetti, de Argentina, es la única electa por el voto.

En el festejo se promocionó votar por el Sí

Antes de las 20:00 del sábado concluyeron los festejos por la elección de María Alejandra Vicuña como vicepresidenta del Ecuador. Ella asumirá hoy oficialmente el despacho que desde hace tres meses ocupaba por encargo, hasta el fin del período, en enero del 2021.

Vicuña celebró su triunfo legislativo acompañada del titular de la Asamblea, José Serrano, en la tarima que se le había levantado en la calle Piedrahíta. Hubo abrazos y felicitaciones de simpatizantes de varias provincias que, desde temprano, siguieron su designación a través de una pantalla gigante.

Acompañada de sus padres, Alejandra Vicuña subió al escenario. Su intervención estuvo precedida por las de sus compañeras de terna, las ministras Rosana Alvarado (de Justicia) y María Fernanda Espinosa (de Relaciones Exteriores).

La segunda mandataria agradeció al presidente Lenín Moreno por el respaldo. Al cierre del festejo se escuchó una canción para promocionar el Sí en la consulta de febrero. (Tomado de Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*