Lenín Moreno viaja a Japón la próxima semana

El presidente Lenín Moreno visitará esta semana Japón dentro de una política de aperturismo comercial con la que trata de despertar la alicaída economía de su país y tapar los agujeros en las finanzas nacionales.

Entre el 5 y 7 de septiembre cuando se desplegará la visita oficial, el gobernante buscará fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales, además de promocionar a Ecuador como un país de oportunidades para la inversión.

Es por esto que el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, y un grupo de representantes del sector empresarial ecuatoriano, acompañarán a Moreno para mostrar los avances de Ecuador en materia económica-comercial.

Esta visita marca el inicio de un “diálogo más profundo”, que tendrá otros temas en la agenda, como la búsqueda de acuerdos de tributación, uno bilateral de protección de inversiones y otro comercial amplio que contemple el comercio y exportaciones en general, según la Secretaría Nacional de Comunicación.

Representantes de empresas ecuatorianas del sector agroindustrial, de alimentos procesados, de servicios y del sector textil mantendrán reuniones con sus pares a fin de llegar a acuerdos comerciales para el ingreso de sus productos en el mercado japonés.

Además, las autoridades darán seguimiento al interés demostrado por empresas niponas en la planta de aluminio, la hidroeléctrica Río Santiago, entre otras.

Adicionalmente se aprovechará el acercamiento para exponer nuevos proyectos de inversión en el sector agroindustrial a empresarios japoneses, así como la ampliación del mercado con un acuerdo comercial, “ante el cual Japón ha mostrado interés”, indica un comunicado de la Secretaría de Comunicación.

Entre ellos figuran banano, brécol, chocobanana, alimentos procesados y confecciones, este último con la finalidad de explorar oportunidades para sus productos.

Apuntó que Japón es un mercado de 126 millones de habitantes, según datos de 2017, año en que fue el destino número 10 de las exportaciones ecuatorianas no petroleras al mundo, con un valor de 199 millones de dólares, y el tercer destino de ventas no petroleras locales en el continente asiático.

Entre enero y julio de 2018, se mantuvo como el destino número 10 de las exportaciones ecuatorianas no petroleras con un rubro de 108 millones de dólares y continuó en el tercer sitial entre los destinos del continente asiático, de acuerdo al Gobierno.

En su desplazamiento que inició anoche, Moreno esta acompañado de la presidenta del Comité Interinstitucional del “Plan Toda una Vida”, Rocío González.

Durante su visita a Japón, en atención a la invitación formulada por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, Moreno y González tienen prevista una audiencia con el emperador japonés Akihito y la emperatriz Michiko, y se reunirán con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y su esposa, Akie, quienes ofrecerán un banquete en su honor.

En el marco de la visita presidencial se suscribirán varios instrumentos bilaterales, entre ellos, un acuerdo de cooperación reembolsable por 70 millones de dólares.

Ese dinero se invertirá en la financiación parcial del cambio de la matriz energética en el Ecuador, proyecto que será ejecutado conjuntamente entre el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia del Japón para la Cooperación Internacional (JICA).

La última reunión entre los Gobiernos de Ecuador y Japón fue a mediados de agosto cuando el canciller de Japón, Taro Kono, llegó a Quito para repasar con Moreno la agenda bilateral sobre cuestiones comerciales, de inversiones y de cooperación.

Asimismo, Kono y el canciller ecuatoriano, José Valencia, firmaron un acuerdo de cooperación no reembolsable por 2,7 millones de dólares, para la prevención de desastres naturales y la construcción de ciudades resilientes en el país andino. (Teleamazonas)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*