Los Ríos tiene nuevo director del CNE en medio de reclamos por fraude

A la medianoche de este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió designar a un nuevo director de la delegación provincial de Los Ríos, en medio de los reclamos de las organizaciones políticas de que habría un “fraude” en el escrutinio de las dignidades locales que se realizaron en las elecciones del 24 de marzo.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, planteó que se cese en funciones a Juan Carlos Jaramillo y se nombre por encargo a una funcionaria del área de Talento Humano.

Pita reconoció que Jaramillo ha hecho declaraciones que han afectado al trabajo del CNE, por lo que debía prescindirse de su designación.

 Durante la votación solo tuvo aceptación el cese de Jaramillo. La otra moción tuvo dos votos en contra de Diana Atamaint y José Cabrera. La abstención de Esthela Acero, y el voto a favor de Luis Verdesoto y Pita.

Se repitió la votación con los mismos resultados, así que se aplicó la dirimencia de Atamaint por ser la presidenta del Consejo.

Ella propuso la candidatura de Juan Francisco Cevallos y se lo designó con el voto de Cabrera, Acero y Atamaint. En contra, Verdesoto y Pita. Este último reclamó que hubo acuerdos previos, que al final no fueron respetados.

Un punto final era conocer los hechos sucedidos en Los Ríos, respecto a los reclamos por el escrutinio, pero Atamaint dijo que no había un informe detallado y suspendió la sesión.

El domingo último, el alcalde de Guayaquil y líder del partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot aseguró que habría un «descarado fraude» en los resultados del escrutinio de las elecciones últimas en la provincia de Los Ríos.

Nebot en un mensaje divulgado en su red social Twitter relató que en las últimas horas «se está practicando con la pasividad o complicidad de las autoridades pertinentes, un descarado fraude en Los Ríos», sin mencionar a los miembros del Consejo Nacional Electoral.

Advirtió que si esto «no cesa de inmediato», saldrán a las calles a «defender el legítimo triunfo».  Y además, iniciará «los juicios políticos y las acciones penales correspondientes contra los responsables de este delito y burla al clarísimo pronunciamiento popular».

Como respuesta a este tuit, el dirigente provincial del PSC en la provincia,Jhony Terán, y prefecto electo de Los Ríos (con 26,34%, según los resultados del órgano electoral) anunció que «iniciarán las acciones legales pertinentes en contra de los responsables de custodiar las urnas, por la manipulación dentro de la sede administrativa en Babahoyo.

El viernes pasado militantes de organizaciones políticas protagonizaron protestas violentas en la provincia, con quema de llantas y cierre de un anillo vial exigiendo al CNE que repita las elecciones.

El pleno del Consejo decidió la semana pasada cesar como presidente de la Junta Provincial Electoral, a Luis Páez Vargas y designó a Rosalía Ordóñez.

Se alegó que Páez no atendió los reclamos de las organizaciones políticas en contra de los resultados, y había cerrado el escrutinio.

Como respuesta, los consejeros aprobaron extender el plazo por diez días más a la Junta para que concluya con el escrutinio y los pedidos de las organizaciones políticas.

Pero, el sábado se informó que las 24 provincias concluyeron al 100% con el escrutinio, procesamiento de actas, reconteo de votos, y otros recursos que puede resolver la Junta Provincial.

En esa sesión también se recibió en comisión general, al candidato a ser consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Juan Dávalos, quien expuso las supuestas irregularidades en el conteo de votos que lo perjudicarían con 11 mil votos, indicó.

Informó al pleno que ingresó a la institución 600 fojas que demostrarían el perjuicio. Por ello pidió que se repitan las elecciones de esta dignidad en los candidatos hombres en varios de los recintos en los que el CNE determinó el viernes pasado que se volverían a hacer los comicios. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*