Establecen hoja de ruta con plataneros para controlar precios e impulsar la productividad

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, estableció una hoja de ruta con las 20 asociaciones de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), durante una mesa de trabajo y una asamblea realizada este 15 de marzo en las instalaciones de dicha organización, en el cantón El Carmen, provincia de Manabí.

Mediante una comisión especial, el Ministerio de Agricultura y Ganadería inició un proceso de diálogo y revisión del caso desde el pasado 12 de marzo logrando acuerdos previos, que fueron ratificados por el ministro Flores durante la reunión.
En la hoja de ruta constan acuerdos como la ejecución de operativos de control en El Carmen, para validar que las cantidades de cajas que se despachan o movilizan estén acordes a lo facturado y al precio mínimo de sustentación.
Para ello, Luis Loor, presidente de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), se comprometió a entregar direcciones exactas, datos de los productores, fechas y horarios en los cuales se realizan los despachos. Se procurará que estos operativos se realicen en conjunto con el Servicio de Rentas Internas, Superintendencia de Control del Poder de Mercado, Intendencia Política y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad).
Además, el Ministro informó de acciones para atender el aspecto fitosanitario ante la presencia de plagas, mejorar el servicio de asistencia técnica del MAG con un enfoque en la productividad, fortalecer la asociatividad, consolidar los cinco centros de acopio para la comercialización del plátano.
En este encuentro se propuso crear un sistema de información sobre la fluctuación de los precios del rubro en el ámbito nacional e internacional, así como generar capacidades en los productores para que puedan conocer más sobre el manejo de dichos precios.
“Necesitamos de su ayuda, inclusive para poner en orden a los exportadores. Les pido no acepten facturas por el precio que les están pagando; de esa manera nos ayudan en este control. Debemos recuperar el valor de la palabra”, expresó Flores.
El Ministro de Agricultura y Ganadería también aprobó la realización de un estudio de factibilidad para la instalación de una planta procesadora que genere valor agregado de la fruta, y así producir chifles, patacones y otros derivados comestibles.
Además de Loor, los dirigentes Luis Góngora Zambrano, Óscar Cevallos y Lucio Ordóñez fueron algunos de los líderes presentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*