Manabitas exigen con marcha un plan concreto para hospitales en la provincia 

El día lunes varios dirigentes y médicos manabitas esperan reunirse en Portoviejo con el presidente Lenín Moreno y la ministra de Salud, Verónica Espinosa, para exponer las condiciones de los procesos de mejoramiento de los hospitales de esta provincia.

Fresia Villacreses, titular de la Comisión Nacional Anticorrupción, delegación Manabí, cree que las mencionadas autoridades desconocen que se pretende bajar de categoría al hospital Verdi Cevallos y convertirlo en un centro ginecoobstetra y de que el hospital de Especialidades de Portoviejo no funciona totalmente.

Además, hay atrasos en otras estructuras hospitalarias en Manabí, caídas o derrocadas por el terremoto.

Este malestar precisamente generó ayer una marcha que recorrió algunas calles de la capital manabita.

“Creemos que el presidente Moreno no conoce lo que pasa en Manabí, y esperamos que el lunes podamos reunirnos”, declaró Villacreses, anticipando que habría la posibilidad de reunirse con ambas autoridades, coincidiendo la probable llegada de estas autoridades con la recordación de los 194 años de provincialización de Manabí.

A Gregorio Santana, presidente del Colegio de Médicos de Manabí, la respuesta dada por autoridades provinciales y de salud no lo convence, pues cree que debe haber un documento firmado en el que se ratifique la permanencia de nivel 2 al hospital Verdi Cevallos y que se manifiesten propuestas concretas respecto al inicio de las otras obras hospitalarias en Manabí, como los hospitales de Chone, Bahía de Caráquez y Pedernales.

Agregó que en el hospital de especialidades esperan que se cumpla con el cronograma que se ha anunciado, es decir, la apertura en un 100% para el mes de diciembre.

Durante la marcha se anticiparon medidas como un paro de mayores consecuencias, si no hay respuestas inmediatas.

Héctor Farfán, del Comité de Luchas de Obras Manabí, indicó que el hospital de especialidades se lo consiguió en las calles hace 12 años, y ahora de ser necesario se tomaría una medida radical como la suscitada durante 5 días en julio del 2005. Hoy, en Chone, se realizará una marcha. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*