Manta | Prisión preventiva para 23 personas por tráfico de drogas

A pedido del fiscal César Suárez, el juez de garantías penales Christian Villarreal Rosales dictó prisión preventiva contra las veintitrés personas detenidas en el operativo antidrogas realizado en aguas internacionales, el pasado 20 de abril.

En la audiencia de formulación de cargos desarrollada en la Unidad Judicial de Manta, la Fiscalía presentó sus elementos de convicción, entre ellos, las actas de verificación, peso y la prueba preliminar de campo e identificación de la droga aprehendida (cocaína), además de la evidencia incautada: dos fusiles AK-47, motores fuera de borda, equipos de comunicación, entre otros objetos. También rindieron sus versiones los detenidos.

La Fiscalía procesó a los detenidos por el delito de delincuencia organizada, según lo dispuesto en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que lo sanciona con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

El juez Christian Villarreal acogió lo solicitado por la Fiscalía y dispuso, además, un lapso de noventa días para el cierre de la instrucción fiscal.

Antecedentes

El pasado 20 de abril, el barco pesquero de bandera ecuatoriana “Erika Fernanda” fue interceptado por la marina estadounidense a 755 millas de Galápagos, en aguas internacionales próximas a Guatemala y México.

Esta acción dio como resultado la incautación de 680 kilos de cocaína, además de armamento de alto calibre, motores para propulsión acuática y dispositivos de comunicación. Tanto los detenidos como la evidencia fueron entregados a las autoridades judiciales y policiales en la ciudad de Manta, el pasado lunes 13 de mayo.

Ese mismo día, la Fiscalía ejecutó nueve allanamientos en las ciudades de Manta y Jaramijó (en Manabí), y Quito (Pichincha), para ubicar a otros miembros de esta organización delictiva. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*