Manuela Picq: «Mi vuelta al Ecuador fue gracias a Julian Assange»

La franco-brasileña Manuela Picq dijo que aspira a que el gobierno del presidente Lenín Moreno reconozca su matrimonio ancestral con el dirigente indígena Carlos Yaku Pérez y que se le otorgue una visa de amparo familiar.
Picq expresó su alegría de estar de vuelta al Ecuador «tras una partida brusca, brutal, de dos años de mucho sufrimiento. Fue un despojo profesional, social y cultural».
Explicó que el primer año estuvo sin trabajo, luego estuvo en Alemania con un beca y vivió en Guatemala. Desde el año pasado, agregó, trabaja en los Estados Unidos y espera una visa permanente. Su ingreso a Ecuador lo hizo como turista.
«Ayer entré como turista, como brasilera», apuntó Picq al señalar que esta tarde irá a Cancillería para pedir la visa Mercosur que, según dijo, bajo el «correísmo» le fue negado, así como no fue reconocido su matrimonio ancestral en 2013.
Dijo que su caso lo presentó en varias instancias, como en Naciones Unidas, donde se le reconoció su «derecho a la familia en todas sus formas diversas».
«Con tantas normativas internas y externas, esperamos que el gobierno de Lenín Moreno reconozca nuestro matrimonio ancestral y me otorgue una visa de amparo familiar», apuntó Picq en rueda de prensa.
También destacó que la buena noticia de su retorno es que se evidencia «un cambio de tono de la vendetta política que marcó la última década».
Manuela Picq aseguró que su vuelta al Ecuador «fue gracias o por causa de Julian Assange, quien recibió una ciudadanía».
Se refirió así a que el caso del australiano visibilizó el suyo e instó a la prensa a hacer una comparación. «Yo, a pesar de tener una familia ecuatoriana, fui expulsada y mantenida fuera del país durante dos años y medio. Ahora me dan la bienvenida de nuevo, pero como turista», dijo. Subrayó que la ciudadanía universal está en la Constitución. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*