Mario Vargas Llosa pide aumentar presión sobre Maduro para su caída

El escritor Mario Vargas Llosa reclamó, a la comunidad internacional multiplicar la presión sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para terminar de aislarlo y acelerar su caída.

En su artículo de opinión publicado en el diario peruano La República, Vargas Llosa advirtió que “las cosas han ido ya demasiado lejos y la prioridad es ahora terminar con la dictadura de Maduro a fin de que se convoquen elecciones y los venezolanos puedan dedicarse a la reconstrucción de su país”.

“La fiera que va a morir se defiende con uñas y dientes y no hay duda de que el régimen, ahora que se siente acorralado y presiente su fin, puede causar mucho dolor y derramar todavía más sangre inocente”, aseveró el Nobel 2010.

“Por eso es indispensable que los países e instituciones democráticas internacionales multipliquen la presión contra el gobierno de Maduro”, agregó.

El novelista y ensayista comentó que “parece imposible que una dictadura rechazada por todo el mundo democrático pueda sobrevivir a esta última arremetida de la libertad con la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de convocar elecciones”.

Vargas Llosa indicó que “lo que explica la supuesta lealtad no son afinidades políticas” de los militares hacia Maduro, sino que “es el miedo” de terminar en la cárcel, “el recurso del que se valió (Hugo) Chávez, y que continuó Maduro con esta cúpula militar para asegurar su complicidad”.

El escritor también reparó en la “vigilancia estricta e implacable que ejercen sobre las Fuerzas Armadas de Venezuela los técnicos y profesionales de Cuba, a quienes el comandante Chávez entregó prácticamente el control de la seguridad militar y civil”.

En noviembre del año pasado, el autor de Conversación en la Catedral visitó el país para disertar sobre liberalismo y el libro La Llamada de la Tribu. Además, dialogó con el presidente Lenín Moreno sobre la política de la región y reformas a la Ley de Comunicación ecuatoriana. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*