Más de 17 millones para rehabilitar el Carrizal – Chone

La rehabilitación de la fase 1 del sistema de riego Carrizal-Chone será una realidad gracias a la suscripción de un convenio de asignación no reembolsable por un monto de USD 17’450.572 dólares para ejecutar el proyecto que beneficiará a  más de 16 mil habitantes directamente. La obra generará de manera temporal 330 plazas de trabajo en los cantones Bolívar, Tosagua, Junín y Chone.

Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE; Mariano Zambrano, prefecto de Manabí; José Herrera, secretario técnico de la Reconstrucción; Xavier Santos, gobernador de Manabí e Ignacio Mendoza, gerente de la zonal Manabí del BDE, participaron en la suscripción del convenio.

“Manabí es prioridad para el Gobierno Nacional, en ese sentido el Banco de Desarrollo del Ecuador busca que el país sea más equitativo, justo y solidario, que va de la mano con el Plan Toda una Vida”, dijo Jaramillo.

Por su parte el prefecto Zambrano, señaló que los recursos son necesarios para reparar y poner operativo el sistema de riego, sobre todo en el verano cuando hay escases de agua.

“Cumplimos con la disposición del señor Presidente, Lenin Moreno de que se atienda a Manabí desde el Comité de Reconstrucción”, señaló, José Herrera.

El BDE es el administrador de los recursos, provenientes de la Ley de solidaridad y de  corresponsabilidad ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

El proceso de contratación de la obra estará bajo la responsabilidad del GAD Provincial de Manabí mientras que los recursos serán entregados en cuatro desembolsos. El primero correspondiente al 30% del valor total de la asignación, previo a la entrega de los requisitos establecidos en el convenio; entre ellos el contrato de construcción y fiscalización de las obras del proyecto debidamente legalizados y las garantías de ley.

La obra contempla la reparación de 12.532 m de tramos aéreos de tubería plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), con diámetros de 2.200 mm a 1.800mm. Reparación de 30.000 m de tubería subterránea PRFV, con diámetros de 1.800 mm a 1.100 mm. Reparación de ducto cajón de 120m. Reparación de 261.439 m de Redes Secundarias con diámetros de 600 mm a 1.100 mm (PRFV), y de 63 mm a 600 mm en PVC. Implementación del Sistema SCADA (21 estaciones). Construcción de vías de Servicio. Campamento la Estancilla; entre otros.

El sistema de riego Carrizal-Chone, resultó afectado por el terremoto de 2016, por lo que dejó de prestar servicio a quienes se dedican a la agricultura. Una vez puesto en funcionamiento, permitirá a los agricultores cultivar sus tierras los 365 días del año.

Con la asignación de los recursos a través del BDE, el Gobierno de Todos cumple con los manabitas. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*