Más de 200 agricultores venden productos orgánicos en nuevo mercado de Quito

Más de 200 agricultores de áreas urbanas y rurales de Quito se dan cita cada viernes a partir de este mes en un nuevo mercado situado en la Plataforma Gubernamental Financiera del centro-norte de la capital.

En el nuevo espacio se comercializan frutas, legumbres y hortalizas de cultivo artesanal, cultivadas en el marco de una iniciativa conformada por nueve organizaciones de la Unión de Organizaciones Campesinas, Indígenas Cochasqui-Pedro Moncayo (UCCOPEM) bajo la marca Yachik.

«Estamos empeñados en la producción sana de la papa, el choclo (maíz), el fréjol, hortalizas y frutales», describe el campesino de la región de Cayambe, Arturo Espinosa en un vídeo institucional.

Y precisa que el mercado, que abrió sus puertas el pasado 15 de febrero, es «un espacio donde poder vender directo al consumidor y entregamos la producción fresca y sana, que es salud».

El mercado es un proyecto impulsado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca y cuenta con el apoyo del de Agricultura y Ganadería, la agencia de promoción económica Conquito, la fundación SEDAL, la empresa Metroparqueos y Rikolto.

La idea surgió en noviembre de 2018 y echó a rodar a mediados de mes con la participación de autoridades y chefs de dos restaurantes, Zazu y Quitu, que son clientes de Yachik y elaboraron platos con los productos agroecológicos.

En la región latinoamericana busca además fomentar el abastecimiento inclusivo y sustentable de frutas, hortalizas y café, mediante la conexión de todos los actores del sistema alimentario. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*