Mundial Rusia 2018: muchos favoritos para un solo trofeo

La ansiedad de la espera de 4 años concluirá este martes para los amantes del fútbol, cuando el balón comience a rodar en el estadio moscovita de Luzhniki, donde inauguran Rusia y Arabia Saudí. El evento deportivo más importante del planeta por fin da comienzo y será un duelo de titanes.

A partir de este jueves, términos como pasión, locura, nervios, competición, frustración, esperanza y éxito volverán a acaparar el vocabulario de todos los que durante un mes se rendirán al Mundial de fútbol de Rusia 2018.

La vigesimoprimera fiesta planetaria del fútbol se anuncia muy abierta gracias a una amplia lista de candidatos al título que vendrá acompañada por otra más reducida en la que se encuentran selecciones que tienen que dar un paso adelante y confirmar su estatus de revelación. Los pronósticos y casas de apuestas otorgan a Brasil como máxima favorita, seguida muy de cerca por selecciones como Alemania y España.

Tras el estrepitoso fracaso que supuso caer en cuartos de final del pasado Mundial en casa (7-1 por Alemania), los brasileños llegan a la cita rusa con ganas de quitarse una espina que aún escuece a pesar de haber ganado recientemente a los germanos en partido amistoso.

Esta vez, con un conjunto más experimentado, coordinado, sin apenas carencia y liderado por Neymar, los brasileños podrán poner toda la carne en el asador ya que se trata de un conjunto en el que cada puesto y cada línea están perfectamente cubiertos.

Alemania tendrá la difícil misión de defender el título con un equipo que muestra pocas variantes con respecto al que jugó en Brasil 2014. La Mannschaft, que no contará con uno de sus jugadores revelación, Leroy Sané, podrá apoyarse en una plantilla que se transforma en un rodillo a medida que avanza la competencia.

Entre tanto España, flamante campeona en Sudáfrica 2010, tendrá que resarcirse delvarapalo que supuso su eliminación en la fase de grupos de Brasil 2014. Esta vez con una plantilla que asume el relevo generacional del “tiki taka”, los ibéricos afrontan una oportunidad única para confirmar su estatus de gran selección, a pesar de la destitución de su seleccionador Lopetegui, fichado por el Real Madrid.

Junto a estos tres serios candidatos también habrá que contar con Francia y Argentina. Los galos se presentan en Rusia con una plantilla perfectamente compensada, compuesta de hombres de sobrada calidad en todas las líneas mientras que la albiceleste dependerá de su guía y motor, Leo Messi, que desde hace años intenta alzarse con la única gran copa que le falta en sus vitrinas, la Copa del Mundo.

Será igualmente un Mundial en el que, a pesar de contar con grandes equipos, se echará en falta la participación del cuatro veces campeón mundial, Italia, el bicampeón de América, Chile, y la selección varias veces finalista en esta competición, Holanda.

Un mundial plagado de estrellas

Otro de los grandes reclamos del mundial de Rusia 2018 será la interminable lista de estrellas que participan en él. Si Cristiano Ronaldo con Portugal y Lionel Messi con Argentina asumen el papel de grandes líderes planetarios, habrá que estar muy atentos a la prestación del brasileño Neymar. Él podrá erigirse como la gran figura de esta competición, si su selección confirma su presencia en la estancia final de la fiesta del futbol.

Neymar tiene todos los boletos para confirmar el relevo generacional que tanto Messi como Ronaldo han asumido desde hace ya casi una década.

Al margen de estas tres figuras de alto calibre, cada selección presenta como mínimo un crack entre sus plantillas. Muchas de las miradas de los aficionados estarán fijadas en lo que haga la estrella egipcia Mohamed Salah, mejor jugador de la Premier League esta temporada.

En Francia, Antoine Griezmann asume ser el hombre fuerte de los “Bleus”; en Inglaterra, su talentoso ariete Harry Kane; en España, la magia de Isco y la clase de Iniesta; en Bélgica, la capacidad de Eden Hazard; en Colombia, la renovación de James Rodríguez; en Uruguay, el binomio formado por los depredadores del gol Cavani y Suarez; en Alemania, el olfato goleador de Thomas Müller; en Perú, el resucitado Guerrero, todos tendrán un gran protagonismo, al menos durante la primera fase de grupos.

Al margen de estos futbolistas ya confirmados, Rusia 2018 será el escenario perfecto para consagrar a nuevos talentos que ya asumen el rol de vedettes mundiales en sus diferentes clubes.

Los nuevos talentos estarán capitaneados por el delantero francés Kylian Mbappé de 19 años, quien protagonizó uno de los fichajes más caros de la pasada temporada por el PSG (180 millones de euros).

Está el también goleador brasileño Gabriel Jesús de 21 años, quien fue uno de los jugadores determinantes para que el Manchester City saliese campeón este año en Inglaterra.

Este mundial se transforma en una gran vitrina para otros futbolistas que vienen pisando fuerte y que seguramente tras la finalización del mismo recalarán en grandes clubes europeos. Es el caso del inteligente lateral peruano Christian Cueva, del mediocentro defensivo colombiano Wilmar Barrios, del nuevo talento portugués Gelson Martins, del técnico y efectivo uruguayo Lucas Torreira o del sólido defensa nigeriano William Troot-Ekong.

Estos son solo algunos claros ejemplos de que en Rusia se producirá un cambio generacional importante en la órbita del futbol mundial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*