OPINIÓN | La tagua en Ecuador

Conversaba animadamente en días pasados con mi buen amigo Andrés Schmidt García sobre agroindustria y negocios familiares, sobre nuevas oportunidades exportables, sobre una de las Provincias más hermosas del Ecuador como es Manabí. Y la conversación se centró en un producto de gran interés histórico y comercial. Histórico por cómo empezó su comercialización en el siglo pasado,  comercial por el gran auge que logró, la tagua.

En Ecuador, la especie de la que se extrae la tagua es una palma de nombre Phitelephas Aequatorialis, que se desarrolla en el subtrópico entre la cordillera de los Andes y la Costa, se produce muy bien en Esmeraldas,  mayormente en Manabí, hasta altitudes de 1.500 msnm y se da de manera silvestre.

Es importante reconocer que las migraciones europeas al Ecuador como de los  alemanes, italianos, austriacos, españoles, ayudaron a desarrollar las exportaciones a Europa; catalanes e italianos con el cacao, alemanes e italianos principalmente en el sombrero de paja toquilla, café y tagua.

Hace más de cien años, gracias al boom de la demanda en Europa de la tagua para producir botones, los migrantes alemanes (Hamburgo) Sres. Richow y Moye fundan la Empresa Casa Tagua S.A. que llegó a ser la empresa más importante de la ciudad de Manta por dar trabajo a gran cantidad de alemanes en Ecuador. La edificación se encuentra en la dirección calle 3 y Av. 8 del puerto manabita.

La comercialización para la Casa Tagua, la realizaron Otto Schwartz Wilde en Esmeraldas, Carlos Klaeschen en Manta, Roberto Ponto y su sobrino Andreas Ferdinand Schmidt Gengard se encargaron de la operación en el sector de la ciudad de Bahía de Caráquez y Machalilla. Lograron gran desarrollo económico con este producto.

En la actualidad la tagua o marfil vegetal tiene gran demanda interna e internacional en forma de artesanías y en forma de joyería, por tanto da oportunidad de mucha mano de obra para habitantes de los sectores donde se extrae

Considero debemos recuperar la imagen y comercialización de la tagua, articulando acciones entre las instituciones correspondientes, acciones como un Proyecto Integral que vaya desde la creación de la denominación de origen de la tagua, preservación y mantenimiento de los bosques de esta especie, promoción de una ruta turística nivel nacional e internacional “La Ruta de la Tagua”, restaurar la Casa Tagua para convertirla en un museo “El Museo de la Tagua”.

Seguro este Proyecto será de gran beneficio económico, social e histórico para la provincia de Manabí y el Ecuador entero.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*