Panamá, Ecuador y Costa Rica acuerdan intensificar vigilancia en el Pacífico

Autoridades de Panamá, Ecuador y Costa Rica acordaron hoy reforzar la cooperación e intensificar la vigilancia en el Pacífico Este Tropical, un zona de alta biodiversidad marina y por donde pasa la mayoría de la droga que se mueve por la región.

«La lucha contra los criminales no se gana país por país, hay que hacerlo de forma unida y tratando de unificar la inteligencia, la información y el equipamiento», afirmó este viernes en la capital panameña el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Gustavo Mata.

El funcionario costarricense indicó que actualmente pasan por la región cerca de 4.000 toneladas de droga al cada año, de las cuales el 85 por ciento se mueve por el Océano Pacífico, mientras que el 15 por restante se reparte entre el Caribe y el transporte terrestre.

Mata fue una de las autoridades que intervinieron en el II Encuentro Ministerial de Ambiente y Seguridad Marina que se celebró este viernes en la capital panameña, y que reunió a representantes de Costa Rica, Panamá y Ecuador.

«Hay que aprovechar esta unión para proteger nuestras aguas y luchar contra la explotación marina. Sabemos que las mismas rutas que usa el narcotráfico son usadas para otros delitos como el tráfico de personas, de armas, de especies protegidas o la pesca ilegal», añadió Mata.

El Pacífico Este Tropical es un área que abarca 2,2 millones de kilómetros cuadrados y alberga cerca de 80 áreas protegidas, de las cuales el 90 por ciento son arrecifes de coral donde habitan especies protegidas como tortugas, tiburones, ballenas y mantarrayas, entre otras especies.

El grupo de trabajo, al que se ha invitado a formar parte a Colombia, surgió en noviembre del año pasado durante una reunión en San José.

«En las aguas internacionales tenemos que hacer un esfuerzo colectivo y coordinado. Esta región es rica no solamente en lo referente a vida marina, sino también como un destino de ecoturismo», indicó por su parte el ministro panameño de Seguridad, Alexis Bethancourt. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*