Piden que investigadores del Caso Gabela sean sometidos al polígrafo

La indagación del crimen del exgeneral, Jorge Gabela podría dar un giro. En un informe preliminar, la comisión legislativa que investigó su muerte detectó que hay presuntos indicios de que su asesinato se trató de una ejecución del crimen organizado, relacionado supuestamente por su opinión en la compra de los helicópteros Dhruv.

Por eso, en ese informe se pidió la intervención de la Contraloría y a la Unidad de Análisis Financiero para investigar el proceso contractual de la adquisición de las aeronaves. Además, exhorta a la Fiscalía que investigue a los funcionarios que fueron parte del Comité Interinstitucional que investigó el asesinato y que sean sometidos a una prueba en el detector de mentiras para conocer la verdad.

En total, el informe tiene 13 conclusiones, que van desde el proceso de contratación de los helicópteros Dhruv hasta la falta de imparcialidad del comité que creó el ex presidente Rafael Correa para dar una respuesta a los familiares del general Gabela.

Sobre la compra de las aeronaves, de la cual Gabela se oponía, se encontró varios errores en el proceso de contratación y sobretodo una pugna en la «en el interior de la cúpula de la FAE». La comisión legislativa reprochó que a pesar de estas evidencias, la Contraloría no encontró responsabilidades en el ex ministro de Defensa, Xavier Ponce, en el 2012.

Asimismo cuestionan que la Asamblea tampoco haya indagado a profundidad este caso cuando se emprendió el juicio político alexministro Ponce, proceso que luego fue cerrado.

Sobre la muerte del oficial de la FAE, el informe detalla que la Fiscalía no cumplió con todas las pericias para encontrar a los responsables. Por eso recomendaron que se analice la actuación del fiscal René Astudilloquien estuvo al cargo del caso.

Además, los legisladores cuestionaron la desaparición del tercer informe del perito Roberto Meza, quien detallaba los supuestos responsables del crimen. También señalaron que el comité interministerial creado para articular la investigación del asesinato, a partir de junio del 2013, actuó «negligente y con un manto de secretismo». Por ejemplo, no se grabaron las sesiones del comité ni se firmaron actas tampoco se archivaron documentos.

Otra conclusión importante es que tanto el ex presidente Correa, como la exministra de Justicia, Ledy Zúñiga, no cumplieron los acuerdos dela creación del comité haciendo públicas sus conclusiones.

Los legisladores aseguraron que la Contraloría y Fiscalía deberán analizar las incumplimientos legales y violaciones administrativas de varios funcionarios públicos en ese caso.

Antes de la lectura del informe, Patricia Ochoa viuda del general Gabela dijo que ella buscará Justicia y advirtió que si en el escenario legislativo o si en la Fiscalía no consigue resultados hará pública toda la información que ella tiene con nombres de los posibles involucrados.

Por su parte el presidente de la Comisión, el asambleísta César Litardo, es necesario que el informe incluya nombres de los posibles autores para que las autoridades investiguen su responsabilidad. Él pidió a sus compañeros que analice el informe y que el próximo miércoles vaya a votación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*