Portoviejo llegó a temperatura extrema, según el INAMHI

Por: Nancy Vélez

Son las 14h00 y Mario llega sofoco a su oficina donde labora como profesor. Viene de la calle. “afuera el calor no se soporta”. Adentro la temperatura está en 20 grados centígrados, Mario aprieta el control y la baja a 16.

Portoviejo está caliente y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) lo confirma. En enero, según el boletín meteorológico, en la capital de la manabita ocurrieron hechos fuera de lo normal y que motivaron incluso a que fueran marcados con rojo en el informe.

En cuanto a precipitación lluviosa según el INAMHI “Con excepción de Portoviejo y Guayaquil, en toda la región incluyendo San Cristóbal en Galápagos registra volúmenes de precipitaciones por arriba de sus normales, dando como resultado variabilidades positivas en el 80% de las estaciones donde se monitorea la variable”. Es decir a nivel del Ecuador, Portoviejo estuvo entre las dos ciudades con menos lluvias.

Otro hecho que llama la atención es la temperatura. En su boletín el INAMHI señala “los valores extremos de temperatura del aire registran las estaciones Portoviejo con una máxima de 34.8°C ocurrido el día 4 y una mínima de 20.0°C el día 14 en Santo Domingo”. Es decir, mientras en Portoviejo se registró una alta temperatura en Santo Domingo se sintió la más baja.

Según las estadísticas climatológicas, la precipitación lluviosa en Portoviejo llegó a 72.4 milímetros y en comparación con otros periodos la variación fue del 21 por ciento. El informe también registra que en el primer mes del año Portoviejo registró 17 días con precipitación.

Al igual que Mario otros portovejenses también han sentido las altas temperaturas. El médico Elvis Intriago recomienda buscar sombras en los espacios públicos, consumir abundantes agua y usar ropa fresca para no sudar. Esto en los adultos, a los niños protegerlos del sol, hacer que beban agua y bañarlos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*