Rafael Saltos, director de la Judicatura de Manabí, anuncia inicio de trabajos en el Palacio de Justicia de Portoviejo

Rafael Saltos Rivas, director provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí, anunció para febrero el inicio de los trabajos del Palacio de Justicia de Portoviejo, afectado por el terremoto del 16 de abril del 2016.

Dijo que ya existe una asignación de 5,043,579.80 dólares más IVA, para la ejecución de la obra y de 295,223.56 de dólares más IVA, para la fiscalización, valores que son parte de las indemnizaciones de la aseguradora tras las afectaciones a los edificios judiciales.

“Se tiene previsto firmar el contrato con la constructora en el mes de febrero y de manera inmediata empezar los trabajos que se aspira concluyan en el mes de noviembre” resaltó Saltos, quien expresó que esta fase comprenderá en la adecuación total del edificio para que allí laboren la Corte Provincial de Justicia, Unidad Judicial Laboral, Unidad Judicial Civil, Direcciones Provinciales, entre otros.

“Poner en funcionamiento esta dependencia permitirá reactivar e impulsar el desarrollo económico este sector que tuvo grandes afectaciones”, indicó el Director Provincial, al tiempo de mencionar que ya se realizan todas las acciones necesarias para empezar con los procesos para la construcción de los complejos judiciales, Tipo B, de Portoviejo y Manta.

Saltos indicó que además se realizará el mantenimiento de 25 edificaciones judiciales en la provincia con un presupuesto de $204,599.01 dólares. Adicionalmente se espera realizar inversiones de mejoramiento en el Complejo Judicial de Chone.

Expediente electrónico y sistema escrito

En otros temas, el Director anunció también que Manabí, junto con Guayas, Azuay y Pichincha, fue elegida para ejecutar el proyecto piloto de expediente electrónico, que se implementará en el tercer trimestre del 2018. Este proyecto permitirá digitalizar los documentos de una causa y así, en lo posible, llegar a la eliminación total del uso del papel.

“Este proyecto nos permitirá ponernos a la vanguardia en el avance del sistema judicial de la región. En Manabí ya se entregaron 47 scanner como primer paso de lo que va a significar un sistema judicial que va a su digitalización total”, sostuvo.

Manabí tiene previsto cerrar el sistema escrito. Saltos Rivas indicó que a la fecha existen por resolver 10.576 causas que se encuentran en trámite. “Pensamos que al finalizar el año tendríamos una carga mínima con lo que solamente nos quedaríamos con el sistema oral que ha demostrado grandes avances en el sistema de justicia”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*