SALUD | Cómo curar la gastritis sin ir al médico

La gastritis aguda (inflamación en el estómago) se puede producir por muchos motivos. Medicamentos como la aspirina o algunos analgésicos dañan el “forro” y las paredes del estómago; el consumo excesivo de alcohol y el aumento del ácido úrico en la sangre son también causas de gastritis aguda.

Del mismo modo, tomar alcohol, café, té y zumo de limón con el estómago vacío puede aumentar el riesgo de sufrirla. Otra posible causa son las comidas muy calientes; cuando estas entran en el estómago, pueden afectar su revestimiento y las paredes interiores, lo que retrasa o detiene la circulación de la sangre.

Así, las paredes del estómago se enrojecen, se irritan y, a veces, incluso comienzan a sangrar. Todo ello puede provocar úlceras crónicas.

Los síntomas de la gastritis aguda

Entre los síntomas más habituales de esta dolencia, se pueden destacar los siguientes:

  • Inapetencia: no se siente hambre, especialmente en el desayuno.
  • Vómitos: en ocasiones, puede haber sangre en el vómito o en las heces.
  • Sentir quemazón en el estómago.
  • Dolor en el vientre y en la zona de las costillas.
  • Debilidad y niveles bajos de sangre o HB.

Los 10 mejores remedios para combatir la gastritis aguda

1. Miel

Para su uso, hay que añadir 2 cucharadas de miel de abeja en agua tibia y beber todos los días con el estómago vacío. Esto ayuda a disminuir la acidez del estómago, por lo que las paredes se curan naturalmente.

La miel tiene propiedades beneficiosas para la salud.

 2. Aceite de oliva

Por la mañana, es aconsejable verter 1 cucharada de aceite de oliva en la taza de leche caliente todos los días. Es mejor hacerlo con el estómago vacío para curar el estómago de la irritación. Se trata de uno de los mejores tratamientos para la gastritis.

3. Cebolla

Consume de forma diaria un cuarto de cucharadita de cebolla y semillas Nigella kaloonji para curar el estómago y tratar la gastritis aguda. Asimismo, puedes comer semillas de cebolla negra para eliminar las úlceras.

4. Avena

En el desayuno, las gachas de avena con miel son también muy beneficiosas para curar la gastritis aguda y las úlceras.

5. Psyllium

Añade 2-3 cucharadas de psyllium (ispaghol) en una taza de yogur y agrega un plátano en él. Cómelo todos los días, media hora antes de tomar el desayuno. Es muy beneficioso para la salud estomacal.

6. Papaya

Pon las semillas secas de papaya al sol y haz un polvo diario con ellas. Una vez listo, ponlo sobre rebanadas de piña y consúmelo todos los días con el estómago vacío. Notarás los efectos enseguida.

7. Semillas

Para aplicar este remedio, debes tomar semillas de cardamomo verde, semillas de hinojo y canela en cantidad igual y freírlas en una sartén seca solo durante 20-30 segundos. Finalmente, aplástalas todas y come media cucharadita después de cada comida.

8. Sal negra

Ingiere entre 2-3 cucharaditas de sal negra al día después de cada comidadurante uno o dos meses; te ayudará a eliminar toda causa de gastritis y úlceras.

9. Perejil

A diario, exprime zumo de perejil puro de 2 o 3 cucharadas y añade 1 pizca de sal negra y pimienta negra en polvo. Bebe diariamente 3 veces durante el día. Esta preparación también mejorará tu hambre.

10. Jengibre

El jengibre es considerado una de las mejores hierbas para la curación del estómago. Mezcla el jengibre y el zumo de cebolla en cantidades iguales y tómalo dos veces todos los días para aliviar la inflamación, las náuseas y la irritación del estómago.

Alimentos para incluir en la dieta con gastritis

Agua de coco.

Hay muchos alimentos que puedes incluir en tu dieta para combatir el problema que representa la gastritis. Entre los más beneficiosos, se destacan los siguientes:

  • Yogur.
  • Agua de coco.
  • Miel.
  • Avena.
  • Frutas y verduras frescas, especialmente vegetales de hoja verde.
  • Alimentos bajos en grasas.

Alimentos que deben excluirse de una dieta con gastritis

Por otro lado, también es conveniente retirar de tu dieta alimentos como los siguientes:

  • Alcohol.
  • Frijoles.
  • Cacao, café y té.
  • Jugo de limón y naranja.
  • Carne roja.
  • Alimentos picantes.

Otros consejos y precauciones para prevenir la gastritis aguda

Debes intentar tomar tu desayuno temprano por la mañana, ya que el estómago vacío por mucho tiempo aumenta las probabilidades de sufrir gastritis. Además, debes beber a diario de 8 a 10 vasos de agua para ayudar a eliminar las bacterias del estómago.

También es recomendable evitar comer en exceso. Divide tus comidas en porciones más pequeñas, cada 3 a 4 horas, en lugar de hacer comidas pesadas. En último lugar, come despacio y asegúrate de masticar correctamente, esto hará más fácil el proceso de digestión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*