Se espera más de 110 mil turistas por avistamiento de ballenas en Manabí y otras provincias

En un recorrido a puro pedal en un trayecto de 910 kilómetros, un grupo de 30 promotores comandados por el vicealcalde del cantón Puerto López, en la costa sur de la provincia de Manabí, promociona la temporada 2018 de avistamiento de ballenas jorobadas.

Desde hace más de una semana, el vicealcalde Cinerman Miranda y sus acompañantes iniciaron el periplo desde el cantón Archidona, en la amazónica provincia de Napo, y este viernes tienen previsto arribar a Puerto López, donde el sábado se realizará un festival de lanzamiento oficial de la temporada 2018 para observar a los cetáceos.

El extenso recorrido ha llevado al grupo de manabitas por seis provincias y 22 cantones, donde han promocionado este festival y las bondades turísticas que ofrece Puerto López, explicó Miranda este martes en Guayaquil, donde hizo una parada para cumplir su objetivo de difusión.

Esta singular forma de promoción la desarrolla por tercer año consecutivo, la primera travesía la realizaron desde Quito con un recorrido de  960 kilómetros; el año pasado partieron desde Zamora, en la frontera sur, en un trayecto que los llevó a pedalear por espacio de 1.100 kilómetros.

Vestido con camiseta deportiva de las que usan los ciclistas, la autoridad local, junto al ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, destacó que en este año su cantón espera superar las 70.000 visitas que tuvieron el año pasado con motivo del avistamiento de las ballenas, que en esta época y hasta principios de octubre llegan al mar territorial ecuatoriano para aparearse y reproducirse.

Según registros de la Dirección de Turismo de Puerto López, son 33 operadores de turismo que cuentan con la debida certificación para realizar los toures de avistamiento, ya que cumplen las normas de seguridad tanto para los visitantes como para los aninales marinos.

El cantón Salinas, de la provincia de Santa Elena, también escogió este día a Guayaquil para promocionar su temporada de avistamiento de los cetáceos.

El vicealcalde de esa localidad, Guido Muñoz, señaló que tienen previsto realizar un festival el próximo 30 de junio.

Este evento contará con desfiles, presentaciones artísticas y gastronómicas   y culturales de la península de Santa Elena,     expresiones que se desarrollarán a lo largo del malecón de este cantón, uno de los principales destinos turísticos de la Costa ecuatoriana.

Muñoz señaló que en Salinas están acreditadas tres operadoras para realizar los recorridos de avistamiento, las que tendrán sus embarcaciones ancladas a la altura de las oficinas de la Capitanía del Puerto de la Armada de Ecuador.

La autoridad local manifestó que ese un destino consolidado que cuenta con suficiente capacidad hotelera, centros comerciales y demás servicios para comodidad de los turistas.

De su parte, el ministro Ponce de León destacó que el año pasado llegaron solo para la temporada de ballenas (junio a septiembre) más de 110.000 turistas a puntos costeros de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y El Oro.

El secretario de Estado espera que este año se incremente ese número de visitas, gracias al trabajo conjunto de promoción que han efectuado los gobiernos seccionales.

La autoridad destacó, además, la seguridad que ofrece Ecuador y en ese marco insistió en que se realizan los contactos para hacer realidad el proyecto Riviera del Pacífico que contempla la inversión de reconocidas cadenas hoteleras a lo largo del perfil costanero de Ecuador.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*