Seis disidentes de FARC muertos en operación contra Guacho

Seis presuntos disidentes de las FARC murieron y otros dos fueron capturados en un ataque de las fuerzas armadas de Colombia dirigido a uno de sus líderes en una zona fronteriza con Ecuador, informaron este lunes 4 de junio fuentes oficiales.

Los presuntos disidentes pertenecían al anillo de seguridad de Walter Patricio Arizala (Guacho), líder del frente Oliver Sinisterra, señalado del secuestro y asesinato en abril del grupo periodístico del diario El Comercio de Quito y de varios ataques en la frontera, indicó la policía en un comunicado.

Una fuente militar dijo a la AFP que el ataque iba dirigido a Guacho, pero que el rebelde logró escabullirse.

El operativo fue ejecutado por el ejército, la fuerza aérea y la policía en el corregimiento de La Guayacana, municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, el área con más narcocultivos del mundo.

Las autoridades también “recuperaron tres menores de edad” que habían sido reclutados por este grupo que se separó del acuerdo de paz que en 2017 desarmó y transformó en partido político a la exguerrilla FARC.

Además, se incautó de once fusiles, dos pistolas, material de comunicaciones y documentos que son analizados por inteligencia militar.

Sin un mando unificado, las disidencias de las FARC operan en varios puntos del país y, según el gobierno, cuentan con unos 1.200 combatientes.

A raíz del secuestro y asesinato del equipo ecuatoriano de prensa en la frontera, las autoridades colombianas arrecieron la persecución en contra de los rebeldes que no se acogieron a los acuerdos de La Habana.

Aunque el pacto de paz disminuyó sensiblemente la intensidad del conflictocolombiano, todavía operan los rebeldes guevaristas del ELN y bandas armadas del narcotráfico.

El centro de investigación InSight Crime divulgó hace algunas semanas un informe en el que dice que los grupos disidentes de las ya desmovilizadas FARC son actores clave en las redes del narcotráfico y el crimen organizado. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*