Siete consejos saludables para lograr una vida más plena

En el último sondeo realizado por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2015, se dio a conocer que en Ecuador el 29,9% de niños entre 5 a 11 años tienen sobrepeso y obesidad. Y en el caso de los adultos (de 19 a 59 años) el incremento es del 62,8 %. Uno de los factores para el índice alto de sobrepeso es la mala alimentación y el sedentarismo. Al inicio de cada año las personas establecen objetivos para cambiar sus hábitos de vida, pero sería importante que estas metas se conviertan en una rutina diaria sin límites de tiempo.

El doctor Enrique Granizo, asesor médico de Natural Vitality, ha preparado siete recomendaciones para mantener una vida saludable durante todo el año.

1. Alimentación: Es recomendable consumir cinco comidas al día. Al pasar muchas horas de ayuno, la próxima vez que se ingiera alimentos, en la mayoría de los casos, se elegirá aquellos altos en carbohidratos y grasas, puesto que son los que sacian el hambre. “Lo importante no es la cantidad sino la calidad de la comida y el número de calorías que consume diariamente una persona, lo cual debe estar en relación con la demanda individual”. agregó el especialista de Natural Vitality.

2. Ejercicio: Para tener una vida saludable hay que diseñar un plan de entrenamiento y llevarlo a cabo. La famosa excusa: “no tengo tiempo” no es aceptable porque los ejercicios se pueden realizar en casa sin necesidad de ir a un gimnasio. Con 15 a 30 minutos al día, el cuerpo recibirá la vitalidad que necesita después de un día de estar sentado en una oficina.

3. Consumo de agua: La cantidad de agua que debe ingerir una persona al día depende de varios factores. Si en la alimentación diaria se ingiere buenas cantidades de sopa, verduras, ensaladas, té, frutas, el cuerpo necesitará pocos vasos de agua al día. Si solamente se ingiere alimentos secos se convive en un clima caluroso y se pierde agua corporal por el sudor, se necesitará compensar esa agua consumiendo algunos vasos al día. El cuerpo es tan inteligente que siempre da señales de que necesita agua.

4. Descanso justo: “El tiempo promedio de sueño en el ser humano varía con la edad”, comenta el doctor Granizo. Los bebés duermen de 16 a 20 horas, en la edad escolar disminuye a un promedio de 8 horas, en la adolescencia sube a 12 y en el adulto mayor baja de 6 a 8 horas. Lo importante en este paso es la calidad del descanso, este debe ser realizado en completo silencio, oscuridad y estando confortable. Hay que evitar el exceso de café o gaseosas por la noche, evitar llevar el computador y el teléfono a la cama para evitar fatiga visual y conciliar un sueño placentero.

5. Consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillo: El alcohol y el tabaco son drogas peligrosas para la salud. No sólo por sus efectos inmediatos sino por los efectos destructores a mediano y largo plazo. Los motivos para apagar para siempre el cigarrillo son médicos: las posibilidades de padecer cáncer, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o bronquitis entre otras se aceleran en los fumadores.

6. Controlar el estrés: En la actualidad esta es una condición cotidiana, el ser humano al estar pendiente de las redes sociales, el trabajo, la familia, las deudas, se olvida de vivir. Hay que organizar de mejor manera el tiempo, planear vacaciones y en el área laboral trabajar en equipo para que quede espacio para compartir con la familia o amigos.

7. Chequeos médicos: Dependiendo de la edad de cada persona se deberá realizar chequeos más exhaustivos o menos. Para casos específicos: una pareja que esté buscando un hijo tendrá que realizarse varias revisiones para empezar con la gestación; o si una persona decide realizar algún tipo de deporte extremo de igual forma tendrá que pasar por un chequeo completo. Sin embargo, es aconsejable visitar al oftalmólogo, dentista, ginecólogo una vez al año. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*