Tres designaciones podría tomar el CPCCS definitivo

Se van pero dejando una ventana semiabierta. Al Consejo de Participación Ciudadana transitorio le quedan 24 días de vida y tiene, al menos, dos procesos de designación pendientes y uno que ni siquiera fue tocado: la nominación del Contralor General del Estado.

Esto, porque los consejeros encargados, con Julio César Trujillo a la cabeza, se conectaron con la idea del contralor subrogante, Pablo Celi, de reemplazar la Contraloría por un Tribunal de Cuentas. La propuesta fue lanzada por todo lo alto, pero el proceso para conformarlo se ha ido ralentizando con el pasar de los días.

Nada garantiza que los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que fueron elegidos el 24 de marzo pasado, decidan no esperar más y reactiven el concurso para reemplazar a Celi que asumió el cargo tras la salida de Carlos Pólit y, de ahí en adelante, ha esquivado cualquier proceso de evaluación y renovación.

Esta posibilidad se hace más latente cuando algunos de los nuevos consejeros han planteado incluso revisar todo lo actuado por los salientes, incluyendo las designaciones. En el Consejo transitorio son conscientes de aquello, pero confían en que “sintonizarán” con la propuesta del Tribunal de Cuentas.

Las otras dos designaciones que podrían ser tomadas por el nuevo CPCCS son las del Superintendente de Ordenamiento Territorial y la conformación de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa) que, al parecer, reviste tal importancia que ninguno de los Consejos anteriores logró tampoco completarla.

“Los concursos que no alcancemos a finalizar obviamente tendrán que continuar con el próximo Consejo. En el caso de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial nos han mandado la terna y vamos a hacer todo lo posible por concluirlo”, señaló el consejero Luis Hernández.

A inicios de este año, el plan del Consejo transitorio era concluir con todos los concursos hasta la segunda semana de abril. Según el consejero Pablo Dávila, el último mes lo dedicarían a elaborar una serie de propuestas de normativa y reformas que podrían modificar la Constitución.

Hernández explicó que esta formulación de propuestas no se ha detenido, pero ha sido necesario adaptarlas para que vayan a la par con la continuación de los concursos que se encuentran pendientes. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*