Una parte de la población de Puerto López será evacuada hacia el mar en simulacro de tsunami

Puerto López, población ubicada al sur de Manabí, será la primera localidad de la costa ecuatoriana en coordinar y participar en un simulacro de tsunami con la novedad de que lo hará una parte de su población hacia el mar, un modelo de ejecución de salvataje que prepara la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Esta medida indicó Johan Loor, coordinador zonal 4 de la SGR, se da en caso de que los pobladores se encuentren en el mar o no tengan posibilidad de ubicarse en zonas altas tras evidenciarse un terremoto de gran magnitud y luego de declararse la presencia de un maremoto.

Desde ya los pobladores de Puerto López se capacitan para lo que será este programa piloto que se realizará el 31 de enero, dentro del simulacro que se desarrollará ese día en otras poblaciones pesqueras y que desde el año pasado se lo efectúa en esa fecha en recordación al terremoto de 1906 detectado entre Esmeraldas y Tumaco (Colombia), que cobró más de 1.500 vidas.

De acuerdo a Loor en Ecuador residen unos 45 mil pescadores. Solo en Puerto López hay unos dos mil pescadores, que también forman parte de los sectores vulnerables en caso de un tsunami, más aún cuando están en jornadas laborables.

“La idea de nosotros es durante todo este mes para desarrollar este piloto, capacitarles, indicarles de qué se trata esto y de que ellos tengan como alternativa en caso de no poder dirigirse a puntos seguros, a zonas altas, ellos puedan evacuar hacia el mar. Técnicamente que luego de 100 metros de profundidad en adelante no va a pasar nada con la onda de la ola”, declaró Loor.

Dijo que la idea de esta novedosa propuesta es para que dentro del 2018 se hagan otros simulacros con este componente sabiendo que en Manabí hay decenas de caletas pesqueras que presentan mayores exposiciones de población, en caso de no tener oportunidad de evacuar a zonas altas.

Uno de esos casos es la población más distante al norte de Manabí, Cojimíes en Pedernales, que tiene puntos elevados a 8 o 10 kilómetros y que sería bastante difícil una evacuación a esos lugares, por ello considera que una alternativa sería evacuar en embarcaciones hacia el mar.

En Manabí también participarán –aunque no al cien por ciento-, los cantones Santa Ana, Bolívar y Chone, donde se mantienen las represas. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*