Universidad San Gregorio liderará el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas de Manabí

La iniciativa META – Hacia Comunidades Resilientes-, implementada por FARO, Fundación Esquel y la Universidad San Gregorio de Portoviejo, con fondos de la Unión Europea, impulsa desde 2019 la creación del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas de Manabí.

En el marco de esta iniciativa, FARO ha trabajado con estudiantes y docentes de la Universidad San Gregorio de Portoviejo y líderes de organizaciones de la sociedad civil de la provincia para crear un espacio que contribuya con información y evidencia para la toma de decisiones y el mejoramiento de políticas públicas, a través de investigaciones relacionadas con la reactivación económica de Manabí post-terremoto, e información georreferenciada sobre los proyectos de reconstrucción y desarrollo territorial.

A partir de noviembre, el Observatorio es liderado y forma parte de la estructura orgánica de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Su institucionalización garantiza la sostenibilidad del Observatorio y su funcionamiento, de manera independiente, una vez que el aporte técnico del proyecto META – Hacia Comunidades Resilientes culmine, en febrero de 2022.

Para el Dr. Radamés Borroto Cruz, vicerrector académico de la Universidad San Gregorio de Portoviejo: ¨El Observatorio es actualmente un instrumento formalmente definido en el marco de las políticas de Investigación de la Universidad San Gregorio, sustentado en el trabajo desarrollado por el equipo que conforma la iniciativa Hacia Comunidades Resilientes en Manabí y será un área permanente del Departamento de Investigación y con un enfoque de investigación multidisciplinario¨.

Gracias a este proceso de formalización, el Observatorio Ciudadano contará con un modelo de gestión propio, una partida presupuestaria, un equipo de trabajo asignado y una agenda de investigación para 2022.

Para FARO este es un hito importante ya que se han transferido capacidades de monitoreo y evaluación de política pública a los actores locales. ¨Mediante capacitaciones y asistencia técnica permanente, por dos años, se aseguró que la Universidad San Gregorio de Portoviejo cuente con un equipo de docentes preparado para continuar la importante labor de generar evidencia y recomendaciones para la reactivación económica de Manabí y la generación de una comunidad resiliente ante cualquier potencial shock externo¨, asevera Estefanía Terán, directora de Incidencia de FARO.

El Observatorio Ciudadano será un soporte transversal para las actividades de investigación académica de las especialidades que la Universidad oferta. De igual manera, su aporte para la provincia de Manabí será el desarrollo de metodologías para el seguimiento de políticas públicas, la promoción de acciones para la transparencia de la información pública, observación de procesos de desarrollo territorial, reconstrucción y reactivación productiva y el diseño de herramientas para fortalecer las capacidades de participación ciudadana.

El Observatorio ha desarrollado varias investigaciones relacionadas con la reactivación económica de Manabí post-terremoto, e información georreferenciada sobre los proyectos de reconstrucción y desarrollo territorial como un insumo para la toma de decisiones y el mejoramiento de políticas públicas relacionadas con la repotenciación de la provincia.

El Observatorio está conformado por estudiantes y docentes de las carreras de Derecho, Jurisprudencia, Comunicación y Arquitectura de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, y organizaciones de la sociedad civil de Manta, Portoviejo, Sucre y San Vicente

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*