Vocales del Consejo de la Judicatura retomarán reconstrucción de unidades judiciales de Manabí

La reconstrucción del Palacio de Justicia de Portoviejo, afectado por el terremoto de abril del 2016, finalizaría en mayo del 2019. Así lo anunciaron los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), Aquiles Rigail y Zobeida Aragundi, en su visita a Manabí, este viernes 31 de agosto.

“Es censurable que habiendo los recursos para la reconstrucción de unidades judiciales, no se los haya utilizado. Estamos investigando por qué se dio la demora. Este administración no permitirá sobreprecios en obras ni contratos complementarios” dijo el doctor Rigail.

Durante el encuentro que mantuvieron los vocales con la prensa manabita, el director general del CJ, Juan Vizueta, anunció que el próximo mes se publicará el proceso respectivo en el portal del Servicio de Contratación Pública (SERCOP) y por lo tanto, se espera que en noviembre de este año se apruebe la adjudicación del contrato. “Confiamos en que el anticipo correspondiente lo podamos entregar en diciembre y así la obra pueda estar lista en mayo”, indicó Vizueta.

La reconstrucción de las dos unidades judiciales, que fueron derrocadas en Manta y Portoviejo, será considerada en la proforma presupuestaria del 2019. Cada una costará nueve millones de dólares. También se contempla, para el próximo año, la construcción de la dependencia judicial de Montecristi.

En el caso de la Unidad Judicial Penal de Manta, el doctor Vizueta, informó que hasta el 15 de septiembre se habilitará un espacio en la Unidad de Vigilancia Comunitaria del cantón para atender adecuadamente a los usuarios.

Falta de jueces en Manabí

Las autoridades del Consejo de la Judicatura anunciaron que se incrementarán seis jueces para el Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario de Manabí, esto con el propósito de que las causas sean despachadas a tiempo. Actualmente, en esa dependencia laboran cuatro jueces.

Implementación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

La vocal Aragundi indicó que, desde este 3 de septiembre, se implementará la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Como primera medida, en Manabí, anunció que la Unidad de Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar de Portoviejo se trasladará a las inmediaciones de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura ubicadas en la calle Los Amigos, entre Chile y Av. Reales Tamarindos.

“Queremos dar un servicio adecuado como se lo merece la ciudadanía y contribuir a bajar los índices de violencia”, destacó Aragundi.

Informó que la aplicación de la nueva Ley tendrá tres fases. La primera se desarrollará este año y en ella se prevé incrementar jueces especializados y equipos técnicos en las unidades de Portoviejo, Manta, Sucre y El Carmen.

En su visita, los vocales del CJ también recorrieron las instalaciones de la Corte Provincial de Justicia, las Unidades de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Penal de Portoviejo.

A los vocales les acompañaron: la secretaria general, Irene Valencia; la presidenta de la Corte Provincial y directora del CJ de Manabí, Paulina Sabando: y los delegados provinciales, José Verdi Cevallos y Líder Vélez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*