Un litro de leche cuesta 40 centavos mientras que una botella de agua, que para llenarla se necesita de medio litro, cuesta 50 centavos.
«Es una demostración de la situación actual del sector
#campesino y ganadero del país».
Fue la expresión de Jorge Andrade, dirigente campesino del cantón Portoviejo, durante un plantón realizado la mañana de este martes 26 de octubre en los alrededores del parque Vicente Amador Flor de la capital manabita.
Dilmo Párraga, presidente de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, indicó que no solo han subido los combustibles sino también los insumos que utilizan para hacer «parir la tierra».
Señaló que hasta hace poco un saco de urea costaba 18 dólares con 20 centavos, y actualmente este tiene un valor de 36 dólares con 37 centavos lo cual es inaudito.
El abono 20-20 que emplean en el maíz antes costaba 22 dólares y ahora 45, apunta el dirigente.
Por último, destaca que los bancos han buscado abogados para cobrar créditos realizados a los agricultores y eso los tiene asustados ya que con lo que logran vender sus productos no les alcanza para pagar la deuda debido a los altos intereses.
Jacinto Murillo, agricultor de la parroquia Charapotó del cantón Sucre, sostuvo que estaban contra las políticas implantadas por el gobierno, que cumple a raja tabla las disposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Recalcó que rechazan la posibilidad del Tratado de Libre Comercio ya que esto los terminará de sepultar al no poder competir con productos subsidiados de otros países.
Las inmediaciones de la Gobernación de Manabí están reforzadas con mallas ya que se anuncia una movilización de parte de la UNE y el FUT. (Manabí Noticias)