En un producto de consumo tan masivo como el arroz, que está presente en el 30% de la dieta de los ecuatorianos, también se encontró metales pesados, tan tóxicos para la salud humana como el plomo hallado en un polvo de canela, en salsas de tomate, en una premezcla para preparar conos de vainilla de la marca Bakels y en una morcilla de la marca de embutidos Oro.
El hallazgo del metal contaminante conocido como arsénico fue detectado por un grupo de investigadores de Ecuador y Argentina que analizaron 41 muestras de arroz sin cáscara, obtenidos de las principales provincias arroceras del Ecuador: Guayas, Los Ríos y Manabí.
“Se ha determinado la presencia de metales pesados como el arsénico en diferentes zonas agrícolas arroceras del Ecuador, lo que podría causar el traslado de este contaminante hacia este alimento de alto consumo en el país”, reveló el estudio publicado en noviembre del 2022 y financiado por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad, y en el que participaron también cuatro instituciones: el Centro de Investigación de Alimentos (CIAL) de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), el Departamento de Ciencias Nucleares de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), además del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca) y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos Analíticos (Lidma), ambos de la Facultad de Ciencias exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de Argentina.
En el análisis de las 41 muestras de arroz sin cáscara, se determinó que el 76% de ellas presentaron valores de arsénico total de entre 0.20 y 1.0 miligramos por kilogramo cuando el límite máximo de residuos establecido para el metal arsénico en el arroz se ubica en 0.20 según el Codex, conjunto de normas alimentarias definidas internacionalmente para proteger la salud del consumidor y que rige en el comercio mundial. Mientras que el registro técnico del Mercosur (Mercado Común del Sur), una organización integrada por una docena de países, entre ellos Ecuador, y que busca la integración comercial entre las naciones, también establece parámetros para los metales pesados en alimentos, para el arsénico ha señalado un límite de 0.30 mg/kg.
“Este porcentaje (76% de las muestras de arroz) corresponde a 31 muestras que podrían superar el límite permitido de arsénico inorgánico. Así mismo, dos muestras presentaron valores menores al límite y ocho presentaron concentraciones bajo el nivel de cuantificación, que cumplirían directamente con la normativa Codex alimentario (24%)”, señalaron los investigadores en un documento en el que advierten que “el arsénico es un compuesto natural que en su forma inorgánica (arsenito y arsenato) ha demostrado ser tóxico para el ser humano”.
El arsénico se encuentra presente en el ambiente, en el agua, suelo y aire. El mayor riesgo representa el consumo de agua contaminada, ya sea para beber, preparar alimentos o regar los cultivos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una exposición frecuente puede ocasionar enfermedades de la piel, cardiovasculares, diabetes o cáncer, mientras que en la infancia puede afectar el desarrollo cognitivo, y eleva los índices de mortalidad en jóvenes.
Para el análisis de las muestras de arroz los investigadores acogieron los procedimientos de Agrocalidad, establecidos en sus ‘programas de vigilancia y control de residuos contaminantes en alimentos agrícolas-pecuarios y mitigación de riesgos’.
“Las 41 muestras de 500 gramos fueron obtenidas en piladoras de diversos cantones de las tres provincias de mayor producción de Ecuador, que corresponden a Guayas, Manabí y Los Ríos. Las muestras fueron almacenadas en fundas ziploc y mantenidas en temperatura ambiente hasta su análisis”, señala el documento científico titulado “Evaluación de la presencia de arsénico total en arroz sin cáscara de Ecuador” que se publicó en la revista Ecuador es Calidad, de Agrocalidad.
Los resultados encontrados en las muestras de arroz sin cáscara –según el análisis- alcanzan el promedio de concentración de 0.30 mg/kg, lo cual supera los reportes de arsénico total en el arroz de Egipto (0.04), India (0.07), Francia (0.28) y Estados Unidos (0.25 mg/kg). También se advierte que muestras originarias de China han reportado resultados de entre 0.65 y 2.7 mg/kg de arsénico total. Este Diario solicitó el jueves de la semana pasada una entrevista al director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, pero hasta el cierre no se obtuvo respuesta. (I)
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…