La Hora.- El asesinato del periodista Gerardo Delgado es uno de nueve que están en la impunidad. Así lo considera Fundamedios, una de las organizaciones ecuatorianas que defienden la libertad de expresión.
El comunicador, quien dirigía el portal Ola Manta Tv, fue acribillado el 10 de agosto cuando estaba trabajando y se dirigía, precisamente, a una cobertura. Tres sicarios lo interceptaron mientras estaba en su vehículo, en el sector La Paola, en la vía Manta-Montecristi, en Manabí. Lo acompañaba su hija, quien resultó ilesa.
Los asesinos no han revelado la identidad de la persona que les pagó para la ejecución. Sin embargo, en un video filtrado en redes sociales, uno de ellos asegura que le dijeron que era periodista. Delgado había anunciado su precandidatura para concejal de Manta, por el correísmo.
El caso preocupa fuera de las fronteras. El crimen se produce luego de dos semanas del atentado contra el periodista Mike Cabrera, quien falleció, también en Manabí. Cabrera murió el 24 de julio.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Delgado. “Ante la ola de violencia contra los periodistas, la organización instó al Gobierno a que termine de implementar un sistema de protección para periodistas y trabajadores de prensa, como preveía la Ley de Comunicación, ahora en revisión”, dice el comunicado de la organización que defiende la libertad de prensa y agrupa a unas 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.
Precisamente, el Gobierno analiza las reformas a la Ley de Comunicación en las que se eliminó, por deseo de la mayoría legislativa liderada por el correísmo, el fortalecimiento de un sistema de protección de periodistas. El presidente Guillermo Lasso aseguró que vetará el proyecto de la Asamblea. Aunque en Carondelet todavía analizan si emitirán un veto parcial o total.
La SIP también fue clara en solicitar que los investigadores ecuatorianos no descarten la labor periodística como móvil de los dos asesinatos.
En el mismo comunicado, Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, mostraron su preocupación por el aumento de la violencia en el país en contra de los periodistas. «Estos nuevos asesinatos son un poderoso argumento para que el Gobierno active de inmediato un mecanismo de protección para reporteros como los que ya funcionan en Brasil, Colombia, Honduras y México«, reiteró la SIP.
Finalmente pidieron que las autoridades judiciales puedan descubrir a los involucrados, “llevarlos ante la Justicia y evitar que los crímenes queden impunes».
Este año es uno de los más trágicos para la prensa latinoamericana, según la SIP. Han sido asesinados 23 periodistas: 13 en México, tres en Haití, dos en Honduras, la misma cantidad en Ecuador y uno en Brasil, Guatemala y Chile, respectivamente.
Fundamedios indica que, desde 2010, hay nueve casos de periodistas que han sido asesinados. Las circunstancias y motivos no han sido esclarecidos por la Justicia del país. Están en la impunidad.
Hay dos casos sobre los que todavía hay sospechas sobre los motivos, y que no constan en el listado de Fundamedios, ya que no se determinó que la muerte fue por trabajo periodístico.
El primero es del fotoperiodista Juan Antonio Serrano, el 2 de septiembre de 2012, en Cuenca. Él, hermano del exministro José Serrano, murió tras un atentado con un cuchillo.
El segundo es el del presentador de televisión Efraín Ruales, el 27 de enero de 2021, en Guayaquil. Pese a que fueron capturados quienes participaron en el crimen, los motivos -ni los autores intelectuales- tampoco han sido esclarecidos.
Fundamedios también reportó que Marilú Capa, periodista de Radio Sucumbíos, fue atacada por un sicario mientras estaba en su restaurante, en Lago Agrio, Sucumbíos. Ocurrió el 19 de enero de 2022.
Seis de los ocho disparos impactaron en su cuerpo. Ella sobrevivió, pero los motivos del atentado no han sido esclarecidos.
Asimismo, el periodista Calixto Zambrano, de Eco Fm Manabí, recibió dos disparos en la pierna derecha. Dos personas encapuchadas ejecutaron el encargo, el 31 de mayo de 2022. Este periodista, con 35 años de profesión, es conocido por denunciar irregularidades en el cantón El Carmen. Ese fue el segundo atentado, luego de varias amenazas. Una de las balas quedó en uno de sus muslos.
Un informe de la misma organización, a propósito del paro nacional de la Conaie, reveló que los periodistas vivieron una violencia sistemática y generalizada. En esa revuelta se registraron 164 agresiones contra periodistas. (JC)
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…