Este suceso ocurre después de que Estados Unidos derribara un objeto volador desconocido que sobrevolaba Alaska y de que tumbara un globo de origen chino que presuntamente fue usado por Pekín para tareas de espionaje.
Esto es lo que se sabe sobre el objeto derribado este sábado en Canadá.
El artefacto fue detectado por el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad), un organismo formado por Canadá y EE. UU.
Según las autoridades, fue detectado horas antes de su derribo, pero la falta de luz diurna para identificarlo visualmente hizo que las autoridades canadienses esperaran antes de dar la orden para su neutralización.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reveló que el objeto fue seguido por las autoridades militares norteamericanas durante las pasadas 24 horas.
Luego, dijo, decidió junto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, proceder al derribo.
Según la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, se trata de un pequeño objeto «cilíndrico» que sobrevolaba el noroeste del país a unos 12 000 metros de altura.
Anand señaló que el objeto parecía ser similar, aunque de menores dimensiones, al globo chino que Estados Unidos derribó el pasado 4 de febrero de 2023 frente a las costas de Carolina del Norte (EE. UU.) tras sobrevolar gran parte del país.
No obstante, la ministra de Defensa aseguró que no quería especular sobre el origen del objeto cuando periodistas le preguntaron si se trataba de un artefacto de origen chino.
«No sería prudente que especulase sobre el origen del objeto en estos momentos», explicó la ministra canadiense que solicitó esperar hasta que las autoridades hayan analizado los datos para ofrecer más información.
El objeto fue finalmente derribado con un misil AIM–9X de infrarrojos lanzado por un F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que operaba junto con aviones CF-18 de la Fuerza Aérea de Canadá bajo las órdenes del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad).
Junto a los aviones de combate también participó en la operación un avión de patrulla CP-140 Aurora de Canadá.
Es la primera vez que Norad, que fue creado en 1958 para defender el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá, derriba un objeto volando en la región.
Poco después de esta operación, Estados Unidos informó que cerraba el espacio aéreo del estado de Montana tras detectar un objeto que «podría interferir con el tráfico aéreo comercial«, aunque minutos después dijo que esta alerta se debió a un fallo de radar.
No. Las autoridades lideran operaciones de búsqueda y recuperación para examinar el aparato. En la noche del sábado 11 de febrero, esas operaciones fueron obstaculizadas por «viento helado, nieve y poca luz solar», según dijo el comando norte estadounidense en un comunicado.
«Las actividades de recuperación se realizan en hielo marino», indicó el texto, que agregó que el Pentágono «no dio más detalles (…) del objeto, incluyendo sus capacidades, propósito u origen».
Se trata de un hecho importante debido a que tiene lugar en medio de fuertes tensiones entre China y Estados Unidos por los incidentes con el presunto globo espía de Pekín detectado en espacio aéreo norteamericano.
El mes pasado, un globo gigante que llevaba materiales electrónicos -que el Pentágono aseguró que eran para fines de espionaje– sobrevoló Canadá y Estados Unidos, provocando un incidente diplomático. China reconoció que era el aparato era suyo, aunque afirmó que tenía fines meteorológicos y que se salió de curso.
El globo atravesó espacio aéreo de Alaska, Canadá y buena parte de Estados Unidos, lo que provocó la cancelación de un inusual viaje del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a China.
El globo, según Washington, pasó por encima de varias instalaciones militares sensibles estadounidenses, algunas con silos de misiles balísticos intercontinentales de tipo nuclear.
Funcionarios estadounidenses dijeron que imágenes del globo mostraban que poseía equipo de vigilancia que podía interceptar comunicaciones, así como paneles solares para alimentar múltiples sensores.
Estados Unidos, de hecho, acusa al Gobierno chino de haber desarrollado, con la implicación de las Fuerzas Armadas, un «programa» de globos para labores de espionaje y que ya han sobrevolado más de 40 países en 5 continentes.
A ello se suma que el viernes10 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó disparar y derribar un objeto no identificado que sobrevolaba aguas congeladas en el estado de Alaska.
La Casa Blanca no dio detalles del origen de dicho objeto, pero sí explicó que era diferente del globo chino que fue derribado anteriormente.
Y mientras se conoce más información del objeto derribado en Canadá, las autoridades chinas también informaron este domingo 12 de febrero de la identificación de un objeto volador en el este del país.
Según la agencia Europa Press, el objeto fue detectado en la provincia de Shandong. Aunque por el momento se desconoce de qué artefacto se trata.
«El Ejército chino, según la nota, se está preparando para derribar el objeto. Las autoridades piden a los pescadores de la zona que adopten las medidas de protección necesarias», indicó la agencia citada.
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…
Ver comentarios
DATO MUY INTERESANTE TANTO PARA SABER Y ANALIZAR