Ambato adoptó el semáforo amarillo el lunes 25 de mayo cuando en la ciudad se reportaban 358 casos de Covid-19, según los datos emitidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
46 días después, es decir el 9 de julio, el número de contagios pasó a 977 evidenciando un incremento superior al 250%.
La cabecera provincial fue el primer cantón en pasar a semáforo amarillo en Tungurahua, decisión que posteriormente fue adoptada por las ocho ciudades restantes.
El aumento de contagios en todo el territorio a partir de esta decisión hizo que los alcaldes de Baños de Agua Santa, Patate, Cevallos y Quero, vuelvan a adoptar el semáforo en rojo, aunque con restricciones más flexibles que las originalmente implementadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia.
Situación
En la ciudad no se puede frenar la aglomeración de personas en diferentes zonas, según Patricio Carrasco, director del Consejo de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), la avenida Tomás Sevilla y los alrededores de la plaza Primero de Mayo son los lugares más conflictivos.
Durante las últimas semanas se han desarrollado operativos interinstitucionales en aquellos sectores, los mismos que no han dado mayores resultados.
Según los datos del Registro Civil del Ecuador, el número de muertes también aumentaron en Ambato durante los dos últimos meses, en mayo la cifra fue de 267, mientras que en junio el número de decesos aumentó a 379.
La preocupación de la ciudadanía es evidente ante la realidad de la ciudad, Gisela Mejía, ambateña, dijo que las medidas de restricción se flexibilizaron muy pronto, “creo que las autoridades debieron esperar un tiempo más antes de cambiar de semáforo, aunque también es culpa de mucha gente que no hace conciencia”, dijo
Jaime Romero, otro ciudadano del cantón, indicó que es necesario pasar a semáforo rojo y así tratar de frenar el incremento de contagios, “yo creo que el Alcalde no ve la magnitud del problema, no sé si espera que haya 100 mil casos para reaccionar”, contó.
Situación
A las 08:00 de hoy se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Ambato, en donde se decidirá si la ciudad sigue en semáforo amarillo o vuelve al rojo.
Desde la municipalidad se prevé la emisión de un comunicado al medio día, a través del cual la primera autoridad del cantón informará a la ciudadanía la resolución tomada. (RMC)
Sistema de salud colapsado
En una entrevista para el programa La Hora de la Verdad, el alcalde de Baños, Luis Silva, comentó que el sistema de salud de Ambato está colapsado.
“Estábamos a punto de colapsar en Baños, ya no nos dábamos abasto para visitar a los casos positivos, hacer cercos epidemiológicos”, dijo Silva.
Además, mencionó que en el Hospital General Docente Ambato y en el IESS no hay espacio para recibir a la gente. “En los COEs provinciales se ha dicho muy claro”, comentó.
También dijo que no es verdad que haya espacio en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en estas casas de salud. “Eso es totalmente falso. No hay y eso lo sabemos muy bien. La ocupación está totalmente completa”, comentó el Alcalde.
Según la autoridad, esta fue una de las razones para que Baños haya regresado a semáforo rojo.
De acuerdo al último informe enviado por el COE Nacional ayer, jueves 9 de julio, en Tungurahua se registran 1.373 casos de Covid-19. (La Hora)
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…
Ver comentarios
Felicidades señor Alcalde Javier Altamirano que Dios lo bendiga en su trabajo