El asambleísta Jorge Yunda, quien según la Contraloría sería la cabeza de un grupo de 12 empresas que, durante el concurso de frecuencias convocado por el gobierno anterior, participó por 46 frecuencias, 4 de televisión y 42 de radio FM, aseguró que no tiene relación accionaria alguna con el conglomerado y que solamente es generador de contenidos para los medios del grupo Canela.
En Manabí
Otra radio sobre la que empezó el proceso de reversión es RNC, que transmite en la frecuencia 103.3 para Manabí. En este caso la Contraloría determinó que hubo cambio de representante legal sin la autorización de la Arcotel.
Lo mismo pasó con radio Capital FM, que tiene la frecuencia 105.7 en Manabí, ahora acusada de haber cambiado su representante legal sin autorización. Según la contraloría, ambos medios están vinculados al empresario manabita Lenín Andrade, que en el concurso habría intentado acaparar 13 frecuencias.
Así Arcotel inició acciones contra dos de los tres grupos identificados por la Contraloría como los que intentaron acaparar la mayor cantidad de medios durante el concurso de frecuencias del gobierno pasado.
La autoridad de telecomunicaciones no ha iniciado aún acciones contra el grupo que estaría liderado por el empresario mexicano Ángel González, que según la Contraloría intentó hacerse de 104 frecuencias durante el régimen anterior. (El Mercurio)