Autoridades ecuatorianas capturaron este lunes a dos ciudadanos extranjeros que están involucrados en la muerte de un policía en una dependencia de la frontera con Colombia.
Los ciudadanos, de origen venezolano, habrían asesinado a un uniformado y atentado contra otro para escapar de la cárcel. Los hombres, identificados como Aníbal José P. S. y Jhonnel Eduardo I. J, fueron detenidos aproximadamente a las 18:00 en Tulcán, en el norte Ecuador, según reportes.
Esta fuga ocurrió en un puesto de auxilio policial en Ipiales, sector Champagnat, frente a Tulcán, Ecuador y están involucrados otros extranjeros. Los reportes indican que están involucrados seis ciudadanos que estaban detenidos: tres venezolanos, dos colombianos y un peruano.
El hecho se registró a la madrugada de ayer lunes, cuando los uniformados pretendían movilizar al baño a uno de los extranjeros que estaban en este lugar de detención preventiva. Cuando aquello ocurrió, cinco de los detenidos atacaron a los gendarmes.
Durante el violento asalto, los foráneos despojaron del arma de dotación a uno de los policías, asesinando al servidor policial Edwin Landázuri Quiñónez, de 24 años, oriundo de Tumaco, quien murió producto de una herida a la altura del cuello.
Mientras que su compañero, de 28 años, quedó gravemente herido. Las autoridades explicaron que los presos iban a ser traslados al Centro Penitenciario de Ipiales, donde debían cumplir condenas por delitos cometidos en esa ciudad.
Los extranjeros luego de consumar el hecho procedieron a huir, siendo recapturados el peruano Junior Arce Dios, acusado de hurto y porte ilegal de armas.
Luis Chica, comandante de la Sub Zona de Policía Carchi, informó que conocido el hecho fueron activados los servicios especializados de la institución policial ecuatoriana para recapturar a los reclusos, algunos de ellos habían cruzado la frontera para ingresar al Ecuador.
«La permeabilidad de la zona fronteriza permite que delincuentes que cometen ilícitos tanto en Tulcán como en Ipiales, opten por superar la línea de frontera para huir del país donde cometieron el ilícito e intentar burlar a la justicia», comentó un oficial colombiano.
Con los operativos de la policía ecuatoriana se recapturó a dos de los tres venezolanos que protagonizaron este suceso, a 20 km del puente internacional de Rumichaca, en Julio Andrade, cuando querían ingresar al país sin documentos.
Las autoridades ecuatorianas han señalado que esperan que sus similares colombianos efectúen los trámites correspondientes para proceder a la entrega de las dos personas.
La Policía de Colombia advirtió que los fugitivos portan la pistola arrebatada al uniformado y armas corto-punzantes. Los buscados por las autoridades a nivel internacional son: el colombiano Jefferson M.P., acusado por porte ilegal de armas; el venezonalo Álvaro D. P., acusado por hurto calificado y agravado y porte ilegal de arma; y Roberto Yandún Ruano, colombiano.
Además, se informó que el detenido Aníbal José P. S. registra antecedentes por hurto, mientras que Jhonnel Eduardo I. J. por violencia intrafamiliar. (El Universo)
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…