La fundación “She is” convocó a niñas latinoamericanas de Colombia, Perú y Ecuador para que puedan participar en el proyecto del Space Center de la NASA. Este proyecto, “Ella es astronauta virtual 2024”, es una iniciativa que busca empoderar a adolescentes de 11 a 16 años.
Su objetivo es influir en la vida de cada una de las participantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y ser una inspiración para que se conviertan en agentes de cambio dentro de sus comunidades.
“She is” es una fundación que tiene como misión empoderar a mujeres y niñas en condiciones de vulnerabilidad a través del emprendimiento y la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).
Este programa está articulado al Space Center de la NASA. Su finalidad es que las niñas tengan acceso a educación y oportunidades que transformen su vida. El programa no se limita solo a enseñanzas relacionadas con el espacio; también se centra en formar conocimientos prácticos a través de las áreas de STEAM. Se busca abrir camino a futuras generaciones donde no existan desigualdades de género, fomentando el desarrollo profesional femenino en cada uno de los países que participaron.
Las niñas seleccionadas son 36: entre ellas, 26 colombianas, 5 ecuatorianas y 5 peruanas. A continuación, se presentan los casos de una representante de cada país:
Pacha Yamileth Córdova – Andes, Ecuador
La ecuatoriana afirmó que, a pesar de ser un proceso largo, gracias a su determinación logró entrar al programa. Señaló: “Hubo un tiempo en que pensé que no lograría pasar las fases, pero investigué más sobre el programa para motivarme y hoy lo logré. Para mí y mi familia, esta oportunidad es increíble. Mis padres no tuvieron el privilegio de acceder a una educación superior y hoy quiero transformar esa realidad y mostrarle a más jóvenes que sí se puede.”
Nicol Vanessa Castillo – Vaupés, Colombia
Tras superar varios filtros para poder ingresar al programa, Nicol expresó: “El día que me notificaron, veía a mi mamá ansiosa. Ella me dijo que fuéramos a la iglesia y allí me informaron que había sido seleccionada para ir a la NASA. Ahora, cada vez que paso por la iglesia, recuerdo ese momento y me lleno de emoción. Siempre será un momento muy alegre en mi vida.”
Claudia Natalia Panta Hurtado – Tumbes, Perú
Tras algunos intentos, logró entrar y mencionó: “Al volver de esta experiencia, planeo apoyar a las niñas para que sigan este programa. Voy a contarles todo lo que he aprendido, animarlas a seguir sus sueños y a ampliar sus conocimientos».
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…