Diario La Hora.- Aunque el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no quiso detallar las causas por las que Iván Espinel, exministro de Inclusión Económica y Social, fue trasladado de la cárcel del Guayas hacia un hospital en Manabí, el acta de la audiencia determina los argumentos por los que el juez Juan Carlos Terán aprobó esta acción.
La defensa del exministro, de los presidentes Rafael Correa y Lenín Moreno, argumentó que Espinel «sufría dentro de la prisión», debido a – según indicó la Defensa– a la mala alimentación y falta de medicinas que Espinel requeriría para el tratamiento de una enfermedad que lo aquejaría hace nueve años: colitis ulcerosa autoinmune.
Pero este no ha sido el único argumento de Espinel para salir de la prisión donde debe estar, por 10 años tras ser sentenciado por el delito de lavado de activos. En mayo de 2023, el exfuncionario interpuso un recurso de rebaja de penas, con el objetivo de acceder a la prelibertad.
Para noviembre de 2023, Espinel habría tenido complicaciones de su salud incluso presentó sangrado al evacuar, lo que hizo que solicite el trasladado hacia el hospital, pero ¿por qué a Manabí?. Según los argumentos que se verifican en el acta de la audiencia, el Hospital Privado Santa Margarita (Portoviejo), tiene los servicios que la enfermedad de Espinel requiere.
Por el momento, no se ha detallado cuánto tiempo estará en el hospital. (AVV)