En una entrevista para varios medios ecuatorianos, el embajador de los Estado Unidos, Michael Fitzpatrick, aclaró que no se ha pedido desde su país a los estadounidenses que no viajen a Ecuador.
Las declaraciones del funcionario diplomático se dieron en el contexto de la inseguridad que se vive en el país, donde la tasa de violencia ha aumentado considerablemente en los últimos años, incluso, han asesinado en menos de dos meses a un alcalde en funciones, y un candidato a la Presidencia de la República. Además, se han reportado atentados a otras personas.
«Pedimos a todos nuestros ciudadanos que piensen bien, pero no hemos dicho que no deben viajar al Ecuador«, fueron las palabras del embajador de los Estados Unidos, mientras conversaba con periodistas en los exteriores del Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito.
Durante esa misma intervención, expresó que la situación evidentemente es complicada en Ecuador, pero que los gobiernos de Joe Biden y Guillermo Laso trabajan de cerca, junto a la sociedad civil, para mejorar la situación con respecto a la seguridad.
El embajador también se refirió a las cifras de la Policía Nacional, argumentando que las ven mejor, pero hay aún mucho que hacer, poniendo énfasis en que hay que mirar lo que hace la justicia para tomar medidas, algo que ya ha hecho antes.
Recordemos que en diciembre del año anterior, ante decenas de participantes en la Jornada Internacional «Iniciativas Anticorrupción», en la Universidad Andina, el funcionario diplomático cuestionó al sistema judicial: «Alguien me puede explicar, porque hay que notificar formalmente a un sospechoso de la apertura de un caso en plena etapa de la investigación».
Además, hizo una comparación de lo que hubiera representado en la investigación de uno de los capos más poderosos del narcotráfico en Colombia y el mundo.
Ecuador sufre la peor crisis de violencia de la historia, según varios expertos consultados por Ecuavisa.
El año 2022 se ha sido registrado como el más sangriento de los últimos 20 años, debido a la violencia criminal que dejó una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Ya en 2023, la situación no cambia significativamente ya que durante los primeros seis meses se contabilizaron 3 568 muertes violentas, es decir, casi 20 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
El experto en Seguridad Fernando Carrión Mena, con ese antecedente tan preocupante, dice que, con la tendencia, para este año la tasa puede llegar a superar los 40 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Y todo esto afecta la imagen de Ecuador que se ha visto involucrada en serios comunicados que hacen embajadas de otros países advirtiendo a sus ciudadanos a no visitar el país sudamericano.
Una de las advertencias más recientes la puso en junio precisamente el gobierno de Estados Unidos que emitió una nueva alerta de seguridad para sus ciudadanos en la que recomienda no viajar a ciudades de El Oro, Los Ríos y Esmeraldas, así como no visitar ciertos sectores de Guayaquil, debido al riesgo de convertirse en una víctima de secuestros, asesinatos, robos, entre otros crímenes.
Periódicamente EE.UU. emite este tipo de alertas que las hace en la página web de la Embajada de EE.UU. en Ecuador.
Posteriormente, en julio, la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido alertó a sus ciudadanos el riesgo de viajar a áreas dentro de los 20 km de frontera entre Ecuador y Colombia.
La presencia de organizaciones criminales vinculadas a la producción y tráfico de drogas es la principal razón de la advertencia del Reino Unido a sus ciudadanos.
Los antecedentes de estos escenarios empeoraron la segunda semana del mes de agosto cuando en se decretó estado de excepción en todo el territorio nacional, luego del asesinato del candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio.
Previamente, ya se había decretado un estado de excepción y toque de queda focalizado para las provincias costeras de Manabí, Los Ríos y el cantón Durán, en Guayas.
La decisión del estado de excepción se tomó en el contexto del asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y otros problemas de inseguridad que azotan al país.
Así, van 17 estados de excepción que Guillermo Lasso ha decretado durante 26 meses de gobierno, en el que se suman varias advertencias internacionales que ponen a Ecuador como un territorio de violencia, generada por la disputa en el negocio del narcotráfico.
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…