Dos de cinco instituciones de Estado restan por proponer sus ternas para la selección de los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) para que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) inicie con el proceso.

El 29 de enero próximo, los actuales vocales del Consejo de la Judicatura terminarán el periodo de seis años que establece la Constitución y corresponde la selección de sus reemplazos, quienes deben provenir de cinco fuentes del Estado.

La legislación vigente establece que el CJ se integrará con delegados de las funciones: Ejecutiva, Legislativa, de la Fiscalía General del Estado, de la Defensoría Pública y de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en cuyo caso, su representante será quien presida la Judicatura.

Por el momento, la Asamblea Nacional, la Fiscalía y la Defensoría Pública enviaron sus ternas (tres candidatos) al Consejo de Participación. Faltan los nominados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y de la Presidencia de la República.

Recientemente, a inicios de este año, la Defensoría Pública, presidida por Ricardo Morales Vela, fue la última en proponer su lista que contiene los nombres de:

  1. Fausto Iván Andrade Vera, exjuez de Manabí y exdirector provincial del Consejo de la Judicatura en esa jurisdicción; también ha sido presidente de la Comisión Provincial de Prestaciones y Controversias de la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de esa provincia.
  2. Como segunda de la terna está Wendy Carolina Moncayo Salgado, que actualmente es coordinadora general de Gestión de la Defensoría Pública; fue jueza laboral; y, funcionaria del extinto Ministerio de Justicia que se creó en el gobierno de Rafael Correa.
  3. Y, finalmente, Santiago Javier Valarezo Guerrero, que ha sido funcionario en el Consejo de la Judicatura de la delegación del Azuay y en la actualidad es director de la Defensoría Pública de esa provincia.

El presidente de la CNJ, José Suing Nagua, solicitó (a finales del 2024) al CPCCS ampliar el término de diez días que otorga el reglamento para elegir a estas autoridades para enviar su terna, ya que la Función Judicial se encuentra en vacancia.

El presidente del Consejo, Andrés Fantoni, le respondió que el procedimiento se iniciará cuando todas las funciones del Estado hayan remitido los nombres de sus candidatos.

El primer paso será revisar que, en este caso, los quince candidatos no estén incursos en inhabilidades o prohibiciones legales para ocupar un cargo público; y que hayan presentado la documentación obligatoria.

Luego, se abrirá una fase de impugnación para que la ciudadanía y la sociedad civil puedan alertar de posibles causas falta de probidad notoria, ética, honorabilidad, en los postulantes.

Quienes superen estas etapas tendrán que exponer su propuesta de trabajo ante el pleno del Consejo de Participación Ciudadana para que de ahí se elija a los cinco vocales principales y sus suplentes para el periodo 2025 – 2031.

La selección se hace por mayoría de votos (cuatro de siete votos de los consejeros) o por unanimidad de los presentes. (I)