La empresa Villonaco Energy, filial del grupo español Cobra, firmó este jueves un contrato con el Gobierno de Ecuador para la construcción y operación por 25 años del proyecto de energía eólica Villonaco II y III, que está llamado a convertirse en el mayor parque eólico del país andino.
El proyecto contempla una inversión de 181 millones de dólares para instalar una potencia de 110 megavatios en la misma zona de la sureña provincia de Loja donde desde 2013 funciona Villonaco I, la primera central eólica que se construyó en Ecuador, con una potencia de 16,5 megavatios gracias a sus once aerogeneradores instalados.
La nueva central, que se espera que entre en funcionamiento en 2025, superará además los 50 megavatios de potencia del parque eólico de Huascachaca, ubicado también en la provincia de Loja y que entró en funcionamiento en diciembre de 2022 como el más grande del país hasta ahora.
El área de Villonaco II y III ocupará un área aproximada de 800 hectáreas y tendrá una concesión de 25 años a partir de la vigencia del contrato, que incluye el diseño, el financiamiento, la construcción, la instalación, el montaje, la puesta en servicio, la operación, el mantenimiento y la venta de energía eléctrica.
El contrato fue suscrito en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia y del poder ejecutivo de Ecuador, por el presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso; el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, y el representante Villonaco Energy, Eduardo Mora.
«Cuando Villonaco II y III entre en operación en 2025, será el parque de generación eólico más grande del país. Su funcionamiento evitará la emisión de 321.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera por año», apuntó Lasso.
«La puesta en marcha de este proyecto nos permitirá seguir avanzando hacia la transición ecológica con energías limpias como la eólica», añadió.
El mandatario señaló que el nuevo parque eólico «robustecerá el abastecimiento de energía durante la época seca de la cuenca amazónica, para que no haya riesgos de apagones y se mantenga la productividad en el país», pues la matriz energética de Ecuador es eminentemente hidroeléctrica, con centrales en la vertiente amazónica de los Andes.
A su vez, el ministro Santos Alvite afirmó que, «con esta firma, Ecuador cumple sus compromisos de evitar el calentamiento global modificando su matriz energética hacia energías limpias y renovables».
El titular de la cartera de Energía y Minas anticipó que la construcción del proyecto eólico generará unos 900 empleos entre directos e indirectos.
Sobre empresas españolas han recaído los dos principales proyectos de energías renovables de Ecuador, ya que, mientras Cobra está a cargo de las nuevas fases de Villonaco, la compañía vasca Solarpack firmó en marzo el contrato para la construcción y operación de la planta solar de El Aromo.
Con una inversión de 150 millones de dólares, El Aromo se construirá en la costera provincia de Manabí, a 20 kilómetros de la ciudad de Manta, sobre un área de 300 hectáreas, y tendrá potencia de 200 megavatios, suficiente para abastecer al 60 % de la población de Manta, que asciende a unas 650.000 personas.
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…