El dictamen le llegó luego de cuatro horas. La jueza Daniella Camacho —a las 05:00 de este 1 de julio— dictó prisión preventiva para el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, porque los documentos de arraigo no son suficientes. Para la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, se concedió las tres alternativas que pidió la Fiscalía.
La fiscal general Diana Salazar había solicitado la prisión preventiva para Mera y para Duarte, la presentación periódica, dispositivo electrónico y la prohibición de salida del país. Esto debido a que tiene un hijo menor de edad.
Salazar formuló cargos para ambos por supuesta concusión. Dijo que el supuesto ilícito se habría registrado entre 2012 y 2016 cuando ellos abusando de sus cargos, a través de terceros, exigían entrega de dineros a personas jurídicas como Odebrecht para tener contratos con el Estado y para su regreso al país; dijo también que las entregas eran en efectivo en sobres a cambio de contrataciones.
La fiscal presentó 10 elementos para cada uno. En el caso de Mera citó un cuaderno de 38 páginas hallado en el departamento de Pamela Martínez, detenida por el caso de los supuestos aportes irregulares de empresas contratistas con el Estado para la campaña de PAIS entre 2013 y 2014.
En ocho páginas que y fueron periciadas se encuentran disposiciones de supuestos pedidos y entregas de dinero a varias personas, entre ellas Mera. Además el testimonio de Martínez que ofreció colaborar como testigo de la Fiscalía.
Ella pidió protección porque teme por su integridad y la de su familia; también, solicitó una prohibición para que los familiares de Mera no se acerquen a los de Martínez.
Además en su versión mencionó que Mera habría solicitado dinero y que de eso conoció el expresidente y el exvicepresidente Jorge Glas. Agregó un escrito en el que Mera anuncia que saldrá del país.
Para Duarte fueron también los indicios hallados en el cuaderno de Martínez. En su caso hubo entrega de dinero para gastos de campaña a través de una tercera persona. También citó la versión del exasambleísta Christian Viteri que coincide con lo recogido en las ocho páginas del cuaderno.
La fiscal pidió inmovilización de cuentas por $ 3.5 millones para Mera y 2.5 millones para Duarte.
Mera asumió su defensa y dijo que no hay elementos para dictar su prisión ya que ha colaborado cuando ha sido requerido, y que no recibió dinero de Odebrecht.
El exfuncionario está de acuerdo con la investigación de los aportes pero dice que él no tiene nada que ver. Que si tuviese tres millones no estaría en el país.
“No me he fugado del país. Soy la persona más investigada de este país. Es una persecución política. No era necesario que me hagan venir con la fuerza”, indicó el el exfuncionario. Asimismo, pidió que la jueza Daniella Camacho le de una medida de presentarse cada 15 días en Guayaquil.
“No soy un hombre perverso, no soy de retaliaciones, soy cristiano”, añadió.
Diego Correa solicitó que no se dicte la prisión se Duarte como originalmente solicitó la fiscal porque Duarte tiene un hijo menor. Reiteró que su cliente ha acudido voluntariamente las veces que ha sido llamada.
Antes de que concluya la audiencia la defensa de Alexis Mera solicita se fije una fianza. La defensa de Mera ofreció una caución hipotecaria con sus bienes inmuebles. (Expreso)
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…