El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio el puntapié inicial para avivar la posibilidad de un conflicto con Colombia. Inició ejercicios militaresen la frontera del país vecino, pero el presidente colombiano, Iván Duque, no confrontó con el mandatario venezolano y prometió «no caer en provocaciones».
La actividad militar se extenderá hasta el 28 de septiembre, después de empezar el Consejo de Defensa que Maduro activó «ante una amenaza guerrerista» del gobierno colombiano, según consignó el diario El País. «He entregado al Consejo de Defensa la conducción colectiva de esta coyuntura de amenaza real y de conflicto armado de parte del gobierno criminal de Colombia contra nuestra pacífica tierra», dijo Maduro en cadena nacional.
Un vocero del gobierno de Maduro, además, advirtió que las fuerzas armadas de Venezuela están en condiciones de invadir Colombia ante un eventual ataque y solo tardarían 11 segundos en llegar a Bogotá con sus aviones de combate
«En 11 segundos, un [avión] Sukhoi [Su-30] está en Bogotá», dijo Pedro Carreño, que fue ministro del Interior en el gobierno de Hugo Chávez y actualmente es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada solo por chavistas y autodeclarada plenipotenciaria.
Venezuela tiene al menos 20 unidades operativas del cazabombardero Sukhoi Su-30, de fabricación rusa y de características similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense..
Por su parte, Duque, desestimó los dichos de su par venezolano: «Nosotros no caemos en provocaciones, ni provocamos ni nos dejamos provocar, pero sí hacemos respetar nuestro territorio, y lo hacemos respetar sobre la base de acudir a todas las instancias para denunciar ese contubernio de la dictadura con los grupos terroristas», dijo el mandatario. A su vez, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, consideró que este tipo de medidas le recordaban al régimen de Hugo Chávez.
Este momento de tensión ocurre en un contexto en que la frontera entre Venezuela y Colombia ocupa 2000 kilómetros y cuenta con seis puntos de control. Pero el movimiento en el lugar se incrementó por el flujo de venezolanos que abandonan su país. En tanto, el gobierno colombiano acusó a Maduro de apoyar a grupos disidentes de las FARC.
Pero ante esta denuncia, Duque dijo que el llamado a «volver a las armas» ha fracasado, a la vez que el consejero presidencial para la implementación del acuerdo de paz en Colombia de 2016, Emilio Archila, señaló que quienes apoyaban esa medida son una banda de «narcoterroristas» vinculados al régimen venezolano de Nicolás Maduro.
Según Archila, Iván Márquez y otros antiguos líderes guerrilleros que lo acompañan en el vídeo emitido el 29 de agosto «no estaban en el proceso desde hace mucho tiempo y se dedican al narcotráfico desde hace muchos meses».
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…