El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se pronunció mediante un video difundido en redes sociales sobre algunos aspectos del proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas, la noche del domingo 27 de octubre de 2019.
En su mensaje, Nebot señala que nuevos impuestos “afectarán severamente la economía de todos ustedes (ecuatorianos). Eso es lo que propone el gobierno en un proyecto de ley enviado a la Asamblea. La venta de cualquier propiedad: casa, oficina, bodega, finca pagará a parte de la plusvalía un nuevo impuesto a la renta del 25 % hasta el 35 % de la diferencia entre el precio de compra y el de venta”. Además indicó que en la también conocida como Ley de Crecimiento Económico “únicamente se exonera a las personas naturales en caso de vivienda y por una sola vez en cinco años”.
El exburgomaestre calificó a la propuesta como un “atentado contra el patrimonio” que dijo, agravará la crisis del sector de la construcción. “Nada ni nadie se salva”, fueron sus palabras para referirse a otros productos y sectores que se verían afectados por las medidas de la posible nueva ley. “El gobierno parece no entender que el aumento de impuestos impide el crecimiento económico y social, y causa desempleo y Ecuador necesita lo contrario (…) Debemos unirnos ecuatorianos y lograr que la Asamblea Nacional rechace esos nuevos impuestos propuestos. No más impuestos. El pueblo no puede seguir pagando la farra del Estado”, finalizó.
Por su parte, el sector inmobiliario, a través de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda (Apive), también manifestó su preocupación ante lo propuesto por el Ejecutivo. En la noticia publicada por Expreso el pasado 25 de octubre, se indicó que la Apive envió una carta al presidente de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza Arévalo, manifestando que este nuevo impuesto tiene implicaciones macroeconómicas que contradicen la declarada intención de reactivar la economía.
Esta no es la primera vez que Nebot muestra rechazo ante las medidas propuestas por el gobierno. El pasado 4 de octubre, el exalcalde de Guayaquil criticó las decisiones tomadas por Lenín Moreno y calificó como “agencia cobradora” al Fondo Monetario Internacional. En ese momento las medidas económicas apuntaban a la eliminación de subsidio a los combustibles, acción que desencadenó una ola de protestas en todo el país. (Expreso)
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…