Ante el inminente inicio de las clases, los padres se apresuran para cumplir con requisitos como la matrícula, pago de pensión, compra de uniformes y la lista de útiles escolares.
En algunos casos, se suma a esta lista de gastos por cubrir la compra de zapatos, de diario y educación física, y ropa interior. El retorno a clases en la Costa implica gastos.
También se debe tener en cuenta si es necesario el pago de transporte escolar y reservar unas monedas para la colación de los estudiantes.
«Abril es un mes complicado para las familias en Ecuador«, sostiene César Coronel, gerente general de defensadeudores.ec.
Este abogado señala que las personas pueden verse forzadas a recurrir a préstamos, avances y diferidos con tarjetas de crédito o a utilizar sus ahorros para solventar sus necesidades básicas debido al aumento del gasto.
«Esto podría repercutir en el presupuesto por varios meses”, advirtió.
Para que este retorno a clases en la Costa no sea motivo de angustia financiera, los expertos recomiendan optimizar el uso de su dinero a través de la planificación.
Analistas financieros recomiendan «revisa tu presupuesto, actualiza tus gastos, toma decisiones y empieza a planificar tu ahorro».
Mientras tanto, Coronel plantea hacer un presupuesto familiar anual que incluya el monto que se requiere para matrículas, pensiones, útiles escolares, uniformes y todos los gastos relacionados con la educación.
Esta planificación nos permitirá saber si podemos pagar las pensiones de la institución a la que acuden nuestros hijos o si debemos buscar un colegio con costos menores o mirar al sistema público.
En la Costa, los empleados en relación de dependencia reciben un salario mínimo vital como ayuda para la vuelta al colegio. En otros casos, se reciben además las utilidades.
Los expertos recomiendan utilizar este dinero para los gastos relacionados a la educación y para ahorrar, como una forma de fortalecer la finanza de los hogares.
En caso de que no se cuente con los recursos necesarios para afrontar los costos de la vuelta a clases, lo menos recomendable es asumir deudas con prestamistas particulares.
Los costos que cobran son superiores a los permitidos por la ley y podrían ahorcar sus finanzas, además de poner en riesgo su integridad.
Tampoco se recomiendan los avances de efectivo con tarjetas de crédito, ya que tienen un interés mayor a los de un préstamo de consumo. El retorno a clases en la Costa debe ser tomado con precauciones.
Banco del Pichincha aconseja que antes de aceptar o solicitar una nueva hay que asegurarse de que su capacidad de endeudamiento se lo permite, también recomienda asegurarse «que la tabla de amortización se adapte a la realidad de tus finanzas».
En esta vuelta a las aulas se pueden poner en práctica algunos consejos que se transmiten de generación en generación y permiten controlar el gasto.
El primero es visitar varios locales y comparar precios para comprar artículos que se ajusten al presupuesto. También se recomienda hacer las compras con tiempo para acceder a descuentos u ofertas de temporada.
Reutilizar libros, útiles escolares y uniformes que estén en buen estado, ya sea para el propio estudiante, sus hermanos o para que puedan ser intercambiados o vendidos.
Una tendencia que está de moda es aprovechar las redes sociales para intercambiar o vender. Finalmente, se aconseja realizar un mantenimiento preventivo a dispositivos tecnológicos y accesorios, lo que es menos costoso que comprar uno nuevo.
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…