La bancada del correísmo en la Asamblea tiene cinco bajas, tras las violentas manifestaciones que vivió el país en contra de las reformas económicas anunciadas por el gobierno el pasado 1 de octubre.
Gabriela Rivadeneira y Soledad Buendía son dos de ellas. Ambas permanecen refugiadas en la Embajada de México en Quito, al advertir que se sienten amenazadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno.
El nombre de las dos políticas aparece en un oficio que remitieron el pasado 4 de octubre, en medio de la crisis, al presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), para que se convocara “de manera urgente a sesión extraordinaria del Pleno”.
El objetivo era que se debata como único punto del orden del día el Decreto de Estado de excepción número 884, que el 3 de este mes, fue suscrito y promulgado por el presidente Lenín Moreno. En el texto argumentaron “la grave conmoción interna generada por las medidas económicas dictadas y anunciadas” por el Jefe de Estado. A su vez, en declaraciones públicas, Rivadeneira hablaba de pedir un adelanto de elecciones.
En la Embajada también están los asambleístas Carlos Viteri Gualinga y Luis Fernando Molina. Este último es alterno de Mónica Alemán. Litardo dejó entrever que la intención de este grupo era desestabilizar al país.
Viteri pidió refugio para su esposa, Tania Pauker, y Buendía para su cónyuge, Edwin Jarrín. Ambos formaron parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en el anterior Gobierno.
En el lugar permanece, además, Leónidas Aníbal Moreno Ordóñez, procurador síndico de la Prefectura de Pichincha.
El secretario general de la Presidencia de la República, José Agusto Briones, en una entrevista, consideró hoy que no hay motivos para que ellos hayan buscado asilo en la Embajada mexicana.
Al momento, no existen órdenes de detención contra ellos, como sí lo hubo para la prefecta Paola Pabón, quien es investigada por los actos de violencia en las protestas.
El Pleno de la Asamblea Nacional está convocado miércoles, 15:30, con el propósito de analizar la situación social y política que atravesó el país en los primeros 11 días de este mes.
De los 32 correístas, tampoco podrá regresar al hemiciclo Yofre Poma, quien está detenido desde hace una semana, aparentemente, por haber participado de una manifestación que intentó tomarse un pozo petrolero en la Amazonía.
Hasta este mediodía no hubo pronunciamientos del bloque de la denominada Revolución Ciudadana. Su cuenta de Twitter, en donde divulgan sus actividades, ha sido suspendida. (EL COMERCIO)
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…