La presencia de una cabeza de gallina, flores blancas y sábanas rojas y blancas en una tina al interior del cementerio de la parroquia San Lorenzo, en Manta (Manabí), puso los pelos de punta a los lugareños la tarde del 8 de mayo.
“El hecho está relacionado con la brujería, santería y macumba. Usar gallinas y cortarles la cabeza u otros animales muertos es normal en este tipo de prácticas. No necesariamente tiene una connotación mala, puede ser un ritual para buscar protección por alguna enfermedad”, explicó un santero manabita que prefiere ocultar su identidad.
También podría ser para recuperar un amor. Las sábanas blancas reflejan la paz, mientras que el rojo está vinculado con la atracción amorosa. “Los practicantes de santería pueden llevar el sacrificio a un cementerio y lo entregan a una tumba en particular para pedir la ayuda de ese antepasado”.
En Manta no es la primera vez que pasa. El 2022 abandonaron varias cabezas de pollo en la puerta de la Fiscalía de la urbe. Algunos asociaron el hecho a una amenaza; otros, a la santería.
Estela Rivera, moradora de San Lorenzo, dijo sorprendida que esto les causa temor, pues no se sabe cuáles son los fines. «No sabemos si esto es algo que busca obrar con oscuras intenciones o es algo positivo», lamentó.
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…