El canciller ecuatoriano José Valencia ratificó en el Pleno de la Asamblea Nacional, donde comparece este jueves 11 de abril de 2019, que se dio por terminado el asilo diplomático de Julian Assange, luego de contar con las garantías del gobierno de Gran Bretaña de que no existen riesgos para su vida.
En la sesión 587 del Legislativo, Valencia reiteró que dar por terminado el asilo diplomático «es una potestad soberana del Estado ecuatoriano».
Recalcó que el caso del australiano se ha actuado en el marco del derecho internacional. Ante los legisladores, el Ministro de Relaciones Exteriores expuso los nueve motivos para la decisión de Gobierno ecuatoriano en referencia al fundador de WikiLeaks.
Valencia mencionó así la intervención en asuntos internos de otros Estados; mal comportamiento y falta de respeto hacia el Ecuador, amenazas del asilado contra el Estado ecuatoriano y la Embajada de Ecuador en Londres; que la posición del Reino Unido se ha mantenido inalterable desde el 2012; la salud del señor Assange es motivo de preocupación; que el asilo diplomático no es un instrumento para evadir la justicia.
Además, que no existe pedido alguno de extradición; el Ecuador cuenta con garantías suficientes del Reino Unido de que no será extraditado a un país en el que se le aplique la pena de muerte o sufra tratos inhumanos o degradantes; y las inconsistencias en su naturalización.
Sobre este último punto, Valencia dijo que entre las inconsistencias que se detectaron consta el posible uso de documentos adulterados; que no se cumplieron varios requisitos ni pagos de tasas, así como que en las pruebas de naturalización (4 de diciembre de 2017) en español, Assange logró un puntaje de 100/100, «lo que contrasta con la evidencia de que no tiene conocimiento del idioma».
De allí que señaló que el 10 de abril suscribió el acuerdo en el que consta que el trámite configura un «acto administrativo lesivo», por lo tanto se dio por suspendida la concesión de naturalización. El canciller informó de que entregó a la Contraloría documentación sobre el proceso.
Costos de mantener a Assange en la embajada En su comparecencia ante el pleno, el titular de la diplomacia ecuatoriana detalló los montos que gastó el país durante la permanencia de Julian Assange en la legación diplomática en Londres.
Valencia dijo que el valor total supera los $ 6,5 millones. Desde el asilo, el 16 de agosto del 2012, hasta el 2018, Ecuador destinó $ 5′ 817. 000 en seguridad. Otro rubro es de $ 400.000 en gastos médicos, alimentación y lavado de ropa. Hubo además un desembolso adicional en 2012, según Valencia, de $ 300.000, para unas asesorías jurídicas que Assange recibió en la embajada. (El Telégrafo)
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…