Como parte de la disminución del tamaño del Estado, algunas instituciones públicas se unen con otras para reducir el gasto frente a la delicada situación económica del país.
Es así como este viernes 14 de septiembre de 2018 ya finaliza e proceso de fusión del Ministerio de Hidrocarburos con los de Electricidad y Minería. Ahora, la institución se llamará Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
Mientras tanto, el Gobierno ya eliminó 13 mil vacantes en el sector público desde que se inició el reajuste estatal, según el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma.
El funcionario, además, afirmó que se implementarán nuevas medidas de austeridad. “En las empresas publicas estamos en un proceso de revisión de más de 5.000 vacantes que no están ocupadas, pero que también debieran ser eliminadas”, señaló.
Según el ministro de Finanzas, Richard Martínez, estas acciones ya han generado una reducción del déficit en lo que va de 2018. “Entre enero y agosto de 2018 tenemos un déficit de cerca de 990 millones de dólares. El año pasado el déficit superaba los 2.000 millones de dólares. El mensaje es que vamos en la ruta correcta”, dijo el 12 de septiembre de 2018.
Se espera que entre 1.000 y 1.500 personas del nivel jerárquico superior sean desvinculadas de la función pública, como parte de las últimas medidas de reajuste en el gasto estatal.