La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), a través de un comunicado emitido este jueves, exhortó a sacerdotes y personas consagradas a no promover, recomendar, sugerir o apoyar públicamente a ningún candidato o partido político.
“Sea esta directa o indirectamente para actos de culto, dentro o fuera de los templos, tanto en la predicación o en los avisos parroquiales. Tampoco observar, criticar o atacar en actos de culto público a ningún candidato o partido político que esté entendiendo por un cargo de elección popular”, resumió el Consejo de Presidencia de la CEE a la vez que pidió sensatez y prudencia para no caer en alguna acción que vaya en contra de la acción ministerial.
Los representantes de la Iglesia católica hicieron un llamado a no colocar ni permitir la colocación de ningún tipo de propaganda electoral en los templos, espacios de formación y servicio a la comunidad.
Además, recalcaron que en caso que la persona sea entrevistada: “evitar responder a preguntas que se refieran al proceso electoral, cuando tengan que ver con su opinión en torno a algún candidato o partido político”.
Para las elecciones del 24 marzo se encuentra en la lista de hombres para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) definitivo, el sacerdote y activista social, José Tuárez, quien por varios medios de comunicación ha sido entrevistado.
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana también pidió no sostener reuniones en lugares o actos de culto con candidatos o partidos políticos y no permitir la realización de reuniones con fines políticos o partidistas dentro de los templos.
La CEE se refirió a las sanciones dentro del ámbito canónico al cual se deben como sacerdotes en los artículos 285 y 287 del Código de Derecho Canónico.
“Por el bien pastoral y de la comunidad es válido para los ministros de culto hablar y publicar sobre la importancia de la participación ciudadana en las elecciones, y sobre el ejercicio del voto libre, secreto, informado y responsable, aún cuando sea en un lugar o acto de culto. También es válido promover los derechos humanos a la libertad religiosa y libertad de conciencia así como exponer la doctrina cristiana en términos generales sobre temas como la vida, familia, matrimonio, derechos humanos y la ética pública, entre otroS; e incluso, acompañar espiritualmente en el ámbito personal y privado a algún candidato a un puesto de elección popular”, resaltó el comunicado. (El Universo)
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…