La privacidad es cada vez más importante. Si bien, los dispositivos tienen sistemas de seguridad, eso no elimina la posibilidad de ser víctima de espionaje en el móvil. Es más probable caer en estos problemas cuando se instala alguna aplicación maliciosa, que usualmente parecen inofensivas, y son parte de los ciberdelitos a los que estamos expuestos.
Lo primero de todo: comprobar los iconos de privacidad. Si abres una app que use el micrófono o las cámaras, verás que en iOS aparece un puntito verde (cámara) o naranja (micrófono) en la parte superior derecha. En Android puede aparecer el punto, pero también el icono de una cámara o un micrófono.
Si aparecen estos avisos y no estás usando la cámara o el micrófono, es el indicador que existe un acceso no autorizado.
Algo que se nota enseguida es que la batería se consume con mayor facilidad. Si eres un usuario de costumbres y cada día haces, más o menos, el mismo uso de tu dispositivo, sabrás la duración aproximada de la batería. Si esta de repente comienza a durar menos de lo usual puede ser que alguien esté accediendo a tus datos.
Exactamente lo mismo que con la batería, puede pasar con los datos. Estas aplicaciones maliciosas envían la información al exterior, por lo que los datos se te reducidarán drásticamente. En un móvil Android se puede comprobar fácilmente los datos que utilizan las apps. Mientras que en iOS lo puedes revisar en la pestaña Datos Móviles en la Configuración.
En el caso de Android lo ideal sería comprobar Play Protect, el antivirus que viene por defecto en Android y que se encarga de revisar periódicamente las apps que tenemos instaladas en el teléfono.
Además, se deberían revisar los permisos que tienen las aplicaciones. Con las últimas versiones de iOS y Android es más fácil que nunca otorgar ciertos permisos a las apps, así como pedir que no rastreen. En Android, lo que debes hacer es ir a ‘Ajustes’, ‘Aplicaciones’ y ahí tendrás la lista de las apps.
En iOS debes ir a ‘Ajustes’, ‘Privacidad y seguridad’ y encontrarás varios apartados. Por ejemplo, si pulsas en ‘Micrófono’, Bluetooth’ o ‘Cámara’ verás las apps que tienen acceso. También se puede revisar ‘Localización’ o ‘Rastreo’.
Como método de prevención recuerda no instalar aplicaciones de origen desconocido. La forma más fácil de espiar otro móvil es cuando los cibercriminales buscan la instalación de un malware en el dispositivo móvil mediante el envío de un correo electrónico; los atacantes envían enlaces falsos o archivos adjuntos en correos electrónicos, que si aceptas te pueden poner en riesgo.
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…