La Corte Constitucional (CC) sentenció que los adolescentes (12 a 18 años, según el Código de la Niñez) tienen derecho a disfrutar de una «vida sexual satisfactoria y sin riesgos» y a decidir sobre su vida reproductiva «de forma libre, responsable e informada», como sujetos plenos de derechos y en virtud del principio de autonomía.
Este pronunciamiento se da tras analizar una acción de protección rechazada en primera instancia y presentada, en el 2011, por Marcel Ramírez, entonces presidente de la Fundación Ciudadana Papá por Siempre, en contra de la campaña para prevenir el embarazo adolescente del Ministerio de Salud, que incluía la entrega de preservativos a los adolescentes. Ramírez argumentó que la cartera omitió tener en cuenta el punto de vista de los padres antes de tal campaña y eso menoscababa su deber constitucional de educar a sus hijos.
La CC, en una parte resolutiva de la sentencia emitida el 13 de julio, respondió que: Corresponde únicamente al adolescente «decidir sobre su vida y salud sexual y reproductiva, fundamentando sus decisiones en las herramientas otorgadas por la familia y el Estado».
Salim Zaidán, de Plataforma Unión por Nuestros Hijos, lo rechazó. Cree que parte de una visión demasiado intervencionista del Estado en la familia y va contra la patria potestad de los padres sobre los hijos que sirve para asegurar su cuidado hasta que sean mayores de edad y puedan ejercer a plenitud su capacidad de decisión. (El Universo)
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…