Unas 7.000 personas, 6.000 de ellas pasajeros, están bloqueadas en un barco de crucero, en el puerto italiano de Civitavecchia, cerca de Roma, por casos sospechosos de coronavirus a bordo, indicaron este jueves las autoridades sanitarias locales.
«El ministerio de Salud nos alertó de posibles casos y envió tres médicos a bordo para realizar los exámenes previos», informó a la AFP una portavoz del centro de salud de Civitavecchia.
La empresa italiana Costa Cruceros, a cargo del viaje, confirmó que hay 6.000 pasajeros a bordo y el resto son miembros de la tripulación.
La firma de cruceros explicó que «activó el protocolo para un caso sospechoso relacionado con un huésped de Macao actualmente a bordo de Costa Smeralda», según el comunicado.
«La mujer, de 54 años, fue puesta en una cuarto aislado de la enfermería de bordo junto con su compañero de viaje», precisó.
El barco, de propiedad una de las mayores compañías de cruceros del mundo, «provenía de Palma de Mallorca y tenía programado una semana de viaje en el Mediterráneo occidental», según la nota.
La pareja voló a Milán desde Hong Kong el 25 de enero, antes de subir al crucero, según informan medios italianos.
«Por supuesto estamos un poco preocupados. Nadie sube no baja del barco con excepción de los médicos. Estas vacaciones corren el riesgo de terminar por ser una pesadilla», comentó uno de los pasajeros.
China informó el jueves del peor balance de muertos en un día, 38 fallecidos, por el nuevo coronavirus, mientras aumenta la preocupación a nivel mundial con cada vez más contagios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó al «mundo entero a actuar», se reunirá este jueves para determinar si la epidemia constituye una emergencia sanitaria internacional. (Ecuavisa)