Diario La Hora.- Un día después de las disculpas públicas ofrecidas por el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, a los familiares de los niños desaparecidos en Guayaquil, y en la que aprovechó para rechazar el habeas corpus otorgado por la jueza Tanya Loor, en el que se declaró el caso como “desaparición forzada«, provocó la indignación de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ).
“No toleraremos más ataques a la independencia judicial ya bien provengan de las diferentes funciones del Estado”, reaccionó el Comité Ejecutivo de la Asociación de Magistrados en un comunicado difundido en sus redes sociales, y defendió la actuación de la jueza que obedece, dijo, a la Constitución y a la evaluación de los medios de prueba.
Los jueces tildaron de «aberrante» que se pretenda politizar una decisión judicial para victimizarse, y con ello llevar al campo político y mediático algo que es judicial. «Basta de abuso de poder a la justicia, las juezas y jueces somos independientes en nuestras decisiones, las mismas que no estarán sometidas a la voluntad de ningún actor político», señalaron.
Y reclamaron que, la independencia de poderes resguarda la protección de los derechos de los ciudadanos, las cuales deben ser respetadas.
Denunciamos que el Estado lejos de garantizar la seguridad de los jueces en el desempeño de las funciones, realiza ataques públicos. Sin embargo, afirmaron que, pese al riesgo que hoy representa ser juez, defenderán sus decisiones para velar por los derechos de los ciudadanos. (SC)
Otro hecho violento se ha registrado la mañana de este sábado, 18 de enero del…
Liga de Quito dio una sorpresa en este mercado de fichajes, pues los albos anunciaron la…
El próximo 11 de febrero, Shakira dará inicio a su gira mundial 'Las Mujeres Ya No Lloran' en…
La Corte Constitucional resolvió la consulta de norma sobre el sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió a…
Un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió tras enfrentarse a balas con…
Un taxista se convirtió en la nueva víctima de los ataques armados ocurrido en la…